Bancos zafaron de devolver dólares

Argentina: satisfacción oficial por fallo de la Suprema Corte

No fue entonces cuando se congelaron los ahorros en dólares, el famoso corralito y el posterior corralón, dos medidas del gobierno de Fernando de la Rúa con su ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Por esas disposiciones miles de ahorristas no pudieron recuperar sus depósitos en dólares, iniciándose una gran batalla judicial donde algunos lograron sacar sus dineros, otros un poco y el resto nada.

Ahora la Corte ha dictaminado en un caso puntual que los bancos que recibieron esa plata deben devolverla al cambio de 1,40 pesos por dólar más un módulo que se fija por inflación, el CER, y los intereses. Eso da 2,17 pesos por dólar, cuando la cotización oficial del verde era ayer 2,96, una poda del 27% mucho menor que la quita del 75% que el gobierno de Néstor Kirchner ofrece a los tenedores de bonos en default.

Aunque en la legislación argentina lo decidido por la Corte no sienta doctrina, los jueces saben que si abren nuevos amparos, finalmente el trámite derivará en el más alto tribunal donde cinco de sus teóricos 9 miembros (son sólo siete en la actualidad) ya fijaron su posición en favor de la pesificación.

Con todo, se abrirán varios frentes de controversias en los tribunales, pero el gobierno hizo saber de su alegría por la decisión. La Corte no sólo aprobó una definición jurídica, sino también política. Es que el fallo da una señal clara de que el tribunal convalida las normas que dictó el gobierno en 2002 para zafar de lo que se calificó como descenso al infierno.

Los que pierden

Mucho se debate ahora cuando perdieron los ahorristas o los bancos que no cumplieron con el juramento de devolver la plata en la moneda que fueron depositados por los ahorristas, detalle excluido de la sentencia.

Los realmente damnificados por la devaluación han sido los asalariados, jubilados o pequeños propietarios.

De todas maneras, a tres años de pesificada la economía, la sentencia consolida una situación de hecho, debería poner fin a la litigiosidad y, por sobre todas las cosas, apuntala al gobierno en el frente externo.

La médula de la sentencia tiene un antecedente de fuste: la decisión de la Suprema Corte de los EEUU cuando aprobó lo hecho por Franklin Delano Roosevelt al «dolarizar» la economía al sacar al país del Patrón Oro.

La mayoría de los acreedores, por medidas cautelares, retiraron el 50% del depósito original. Pueden, ahora, reclamarles a los bancos que les completen la diferencia hasta cubrir 2,17 pesos por dólar. Otra situación: si un ahorrista, mediante una medida cautelar, logró retirar más de lo que le correspondería obtener por aplicación de la fórmula de «1 peso por dólar más CER», el banco podría perseguir el reintegro de lo que devolvió de más.

Parecería que, siendo constitucional la pesificación, no se lo puede reclamar al Estado, pero está abierto el litigio. Como quedan varias cuestiones sin resolver, quizá necesiten de la intervención del Parlamento, del Poder Ejecutivo o de nuevos fallos.

Por ahora, la Corte parece haber dado más importancia a la necesidad de dar una señal institucional y política. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje