DESDE WASHINGTON - Dios también está presente en las elecciones de EEUU

John Kerry y George W. Bush buscan el voto de los creyentes

El tema cobró tal importancia que por primera vez en cuarenta y cuatro años ambos candidatos evocaron a Dios durante los debates presidenciales.

John Kerry terminó una de sus intervenciones con la afirmación «Dios bendiga a Estados Unidos». Mientras que George W. Bush no se quedó atrás y dijo «Que Dios siga bendiciendo a nuestra gran nación».

Nada se dice en vano, si consideramos que 60% de los estadounidenses dice que la religión es muy importante para su vida y una tercera parte acude a servicios religiosos al menos una vez a la semana.

Incluso, siete de cada 10 estadounidenses sienten que es importante que el presidente tenga fuertes creencias religiosas.

Hasta ahora este fervor religioso parece que habría beneficiado más a Bush, y una encuesta reflejó que un 59% de las personas que dicen ser muy religiosas apoyan a Bush.

Los que se consideran a sí mismos no religiosos, por el contrario, prefieren a Kerry en una proporción de más de 3 a 1.

Según ese sondeo, 70% de los republicanos opina que el presidente tiene que ser guiado por su fe, mientras que 63% de los demócratas cree que la religión y la política tienen que estar claramente separadas.

Pese a estas encuestas, en estas elecciones cada voto cuenta, y ahora el Partido Demócrata está tratando de ganar votos de los ciudadanos más religiosos. La campaña de Kerry lanzó una página de Internet, KerrySharesOurValues.org, para convencer al electorado de que el senador y su compañero de fórmula, John Edwards, respetan más su fe que el presidente Bush.

«John Kerry y John Edwards están inspirados por su propia tradición religiosa y portan nuestros fuertes valores de fe, familia y sentido de la comunidad», dice el sitio.

De todas maneras Bush ha dado señaales claras durante su mandato a los religiosos, sobretodo durante el ultimo año, al oponerse al aborto y al matrimonio gay.

Bush, un protestante metodista, incluso creó una oficina especial en la Casa Blanca para ayudar a promover apoyo financiero a servicios sociales basados en la fe.

De acuerdo con un estudio realizado por la investigadora Zogby International, la preocupación sobre la legitimidad de la guerra en Irak ha pasado ya a un segundo lugar en las prioridades de los votantes católicos debido a su creciente oposición hacia Kerry por su postura a favor del aborto. Y según una encuesta realizada por el Pew Forum on Religion and Public Life, el aborto fue catalogado como la prioridad más importante entre los votantes católicos que van a darle su voto a Bush.

«Espero que pronto los que abogamos incesantemente por la cultura de la vida logremos elevar la conciencia de los que sin saberlo apoyan este genocidio que cobra la vida de 1,4 millones de bebés todos los años en EEUU. El senador Kerry respalda esta matanza de inocentes», dicen en la prensa algunos analistas católicos que están decididos a votar a Bush.

El tema de los comicios en Estados Unidos llegó incluso a Roma.

Marc Balestrieri, jefe de un grupo conservador católico llamado De Fide, le reclamó a la Iglesia para que dijera que el candidato presidencial demócrata había sido excomulgado porque respalda el derecho de la mujer al aborto.

Balestrieri causó gran agitación cuando aseguró en entrevistas y en su sitio en la Internet que había obtenido luz verde del Vaticano. Pero la Santa Sede desmintió esas afirmaciones.

Kerry, quien es católico, dice que está »a favor de que la mujer elija, pero no a favor del aborto», y que no puede imponer sus opiniones sobre quienes no comparten su fe. Bush, que pertenece a la Iglesia Metodista, está contra el aborto excepto en determinadas circunstancias.

Mientras tanto, el senador Kerry aparece en forma constante con comunidades religiosas, rodeado de líderes espirituales, batiendo palmas y cantanto al ritmo de los coros, particulamente con los predicadores negros.

El Presidente no pierde tiempo y se reunió también con el arzobispo de Filadelfia, una entrevista importante en momentos en que ambos candidatos se disputan el voto de la comunidad católica, muy divididos por temas como el matrimonio entre homosexuales y el aborto. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje