Sin confrontar con Duhalde y el peronismo

Kirchner tiene su propio partido

El estadio Luna Park lleno, es decir, una 8.000 almas y algo en sus alrededores, fue el escenario de lanzamiento de ese nucleamiento kirchnerista al ciento por ciento capaz de convertirse en aquello de correa de transmisión de sus ideales con las masas populares.

Y si las circunstancias lo indican, como herramienta electoral para el Presidente.

Del gobierno estuvo casi en solitario el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Pero entre otros invitados se vio, al secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro.

Este frente está conformado por organizaciones como la que lidera el piquetero Luis D’Elía, el diputado nacional Miguel Bonasso (Partido de la Revolución Democrática), el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, entre varias vertientes que también abarca a pequeñas líneas de tendencias marxista. La presentación fue una demostración de fuerza, en el primer acto público de una coalición que pretende erigirse como sostén de la administración presidencial por fuera del aparato del Partido Justicialista.

Gran parte de la concurrencia la aportaron los referentes pro Kirchner en el espacio piquetero, del que se han alejado por razones obvias, de los sectores confrontacionales. La consigna madre: «Junto a Kirchner por una patria para todos».

Con delicadeza, los oradores soslayaron críticas duras directas contra el Partido Justicialista, y han tenido cuidado de no atacar al ex mandatario Eduardo Duhalde. Es que éste y el PJ tienen ahora fluidas relaciones con el Presidente y todo indica que Kirchner acordará con Duhalde las listas de candidatos por la provincia de Buenos Aires para la renovación legislativa del año próximo.

Fidel, Chávez, Lula, Kirchner y ¿Tabaré?

Del mismo modo, el Presidente teje acuerdos con casi todos los gobernadores peronistas, de suerte tal que el PT o Mesa Coordinadora, estará en las gateras, por si las moscas. Su rol central, es ser la voz del Presidente, de lo que no puede hablar por distintos motivos, hacia la opinión pública.

Es el ala izquierda, sin dudas como exhibían las pancartas con las fotos de Fidel, Chávez, Lula y Kirchner (y piensan añadir la de Tabaré si triunfa el 31 próximo) como el ideal de alianza continental. Lógico, de oposición a la hegemonía de Washington.

La política externa que pilotea Rafael Bielsa no es tan afín a la que demandaban esas pancartas, aunque tampoco su contrario: sobre todo en relación a los EEUU. Kirchner se cuida con no aparecer como confrontando.

Lo que estuvieron en la picota en el mitin-lanzamiento fueron el neoliberalismo, la dictadura militar y algunas figuras de la oposición, especialmente Elisa Carrió, Ricardo López Murphy y Mauricio Macri, mientras abundaron elogios a la gestión presidencial y un fuerte llamado a renovar la militancia.

«Kirchner: te ofrecemos nuestra cabeza y nuestro corazón», dijo D´Elía. Y añadió: «Estamos trabajando bien con mucha gente del PJ, pero sepan que nuestro límite son las mafias corporativas de la vieja política argentina especialistas en ganar elecciones», afirmó el líder de la FTV, que se cuidó de criticar en forma directa al duhaldismo. «No nacimos para enfrentar al PJ, pero no vamos a convalidar lo viejo», subrayó.

D´Elía advirtió a «la derecha» que defenderá a Kirchner con «miles y miles de militantes en las calles, con piquete y con barricada».

Para el diputado Miguel Bonasso, que es amigo personal del Presidente, el gobierno actual es el mejor que produjo la democracia. Un lanzamiento con repercusión. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje