El PT y las elecciones municipales
En los comicios municipales de 2000, el PT se convirtió en la cuarta fuerza nacional, con 14,1% de los votos, pero conquistó sólo 187 alcaldías (el 3,4% del total), principalmente de grandes y medianos centros urbanos, sobre un total de 5.562.
Debido a la afiliación al PT de varios alcaldes después de esos comicios, el partido de gobierno administra actualmente 204 municipios.
El aliado más grande del PT, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB-centro) actualmente dirige 1.220 alcaldías Le siguen los dos principales partidos de oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, socialdemócrata), con 1.069 alcaldías, y el Partido del Frente Liberal (PFL, derecha), con 1.027 alcaldías.
La disputa emblemática de estos comicios tiene lugar en Sao Paulo, la mayor circunscripción electoral del país, con 7,7 millones de electores, donde la alcaldesa del PT, Marta Suplicy, tratará de obtener un segundo mandato frente al socialdemócrata José Serra (PSDB), derrotado por Lula en las elecciones presidenciales de 2002. Los dos candidatos están empatados en los sondeos y disputarían una segunda vuelta.
La segunda circunscripción electoral es Rio de Janeiro, con 4.414.090 empadronados.
Un total de 119.820.376 brasileños están convocados a votar en la primera vuelta de los comicios municipales del domingo para elegir a 5.562 alcaldes -incluyendo los de las 26 capitales de los Estados- y a 51.802 ediles o concejales municipales.
En las ciudades con más de 200.000 electores (unas 70) puede haber segunda vuelta el 31 de octubre entre los dos candidatos mejor colocados, si ninguno alcanza la mitad más uno de los votos.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que llega a medio mandato con su popularidad en alza y buenos indicadores económicos, pasará en las municipales del domingo por su primera prueba electoral, con los ojos puestos en la eventual disputa de un segundo mandato en 2006.
Los comicios del domingo tendrán su epicentro en Sao Paulo, donde el socialdemócrata José Serra, derrotado por Lula en la presidencial de 2002, tratará de mantener viva a la oposición, despojando de la principal circunscripción del país a la alcaldesa saliente, Marta Suplicy, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). El PT, que actualmente gobierna 204 municipios (de un total de 5.562), sobre todo centros urbanos importantes, enfrenta dos retos: mantenerse en esas aglomeraciones y extender su poder a municipios más pequeños. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad