EEUU es incapaz de ganar la batalla de la opinión pública en el mundo

Escrito por: MATTHEW LEE, WASHINGTON, AFP

Miércoles 29 de septiembre de 2004 | 2:30
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Estados Unidos continúa perdiendo la batalla ante la opinión pública mundial por la ausencia de una estrategia coordinada y ambiciosa para presentar mejor su política, según un informe oficial presentado ayer martes.

“La ‘diplomacia pública’ es más importante que nunca, es un elemento clave de la seguridad nacional y de su fortalecimiento”, estimó la presidenta de la comisión designada por el Congreso para encargarse de ese informe, Barbara Barrett.

Pero “queda mucho por hacer para que Estados Unidos tenga en el mundo la consideración que le corresponde”, reconoció.

“Misiones y estrategias disparatadas de los organismos gubernamentales se traducen en fracasos de la ‘diplomacia pública’”, la expresión que emplea el documento para referirse a la estrategia de comunicación con la opinión pública internacional y sus críticos califican simplemente de propaganda.

El informe apunta principalmente al departamento de Estado, encargado de difundir y explicar la política estadounidense, no solamente a los gobiernos, sino también a la opinión pública de los diferentes países.

“Conviene mejorar la transmisión del mensaje estadounidense, ya que la voz del gobierno de Estados Unidos está a veces ausente de los medios nacionales e internacionales de comunicación”, se queja el documento preparado por la US Advisory Commission on Public Dimplomacy.

Varias investigaciones mostraron estos últimos años el derrumbe de la imagen de Estados Unidos en todo el mundo, particularmente en el mundo árabe y en Europa, particularmente a causa de la guerra en Irak. *

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 28 °C