Renunció el juez Galeano pero no elude juicios
El juez federal Juan José Geleano, cuestionado hasta el tuétano por cómo armó el expediente del atentado contra la AMIA en 1994, renunció a su cargo justo cuando el Consejo de la Magistratura se disponía a investigarlo por las irregularidades que surgieron cuando un tribunal oral debió otorgarle la libertad a todos los implicados por falta de pruebas.
Kirchner en una típica verónica, se fue ayer al interior del país sin tratar el pedido de renuncia que constitucionalmente los jueces deben elevar al Presidente. De esta manera, no se paralizan las actuaciones en el Consejo de la Magistratura que es donde a Galeano le han pedido el juicio político.
Con su dimisión, el juez federal que armó, según el tribunal oral, un expediente a medida de las necesidades políticas del gobierno de Carlos Menem, buscaba además cobrar en el futuro una jugosa jubilación que se anula si el jury de enjuiciamiento lo destituye.
Si eso ocurre, y es probable que así sea, no podrá volver a ser magistrado ni ocupar ningún cargo político.
De cualquier forma, si Kirchner decidiera aceptarle la renuncia Galeano, este igualmente sería procesado por un tribunal que investiga algunos posibles delitos durante la instrucción del sumario AMIA.
Galeano llegó a ser juez federal de la mano del menemismo en 1993. Tenía en sus manos ahora espinosos expedientes.
Podría ser suspendido por el Consejo de la Magistratura que decidió seguir con el trámite y citó al juez para dentro de 15 días. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad