60 años después persisten dudas sobre qué salvó a París de la destrucción

Cuando se cumplen 60 años de la liberación de París, las razones que tuvo el general alemán Dietrich von Choltitz para desobedecer a Hitler y no destruir la capital francesa siguen siendo poco claras y objeto de controversia entre los historiadores.

Según la posición de algunos y que ha sido la hipótesis más generalizada, von Choltitz habría desobedecido por razones de conciencia y enfrentado al dilema de ser el responsable de la destrucción de una ciudad con el prestigio y la aureola mundial de la capital francesa. Otros, consideran que el general alemán no tenía ya los medios para cumplir la orden, al mando de una guarnición desorganizada por el avance arrollador de los aliados desde Normandía y por el ambiente político consecutivo al atentado contra Hitler, y a la represión que siguió en los mandos del ejército.

Frente y contra los que aluden las razones de conciencia del general alemán, están los antecedentes militares de éste. Al inicio de la guerra, von Choltitz participaría sin grandes problemas de conciencia en el bombardeo terrorista de la ciudad holandesa de Rotterdam y, dos años más tarde, en la Unión soviética, en la destrucción mediante cañones gigantes del puerto de Sebastopol. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje