Milei aprovechó el Día del Veterano de Malvinas para reforzar su negacionismo del terrorismo de Estado

El mandatario ultraderechista tiene un discurso que apunta en dos direcciones: reivindica que las Malvinas son argentinas, pero al mismo tiempo es abierto admirador de Margareth Thatcher.

 

El presidente Javier Milei ha generado controversia al abordar la conmemoración del inicio de la guerra de Malvinas en un discurso que ha suscitado diversas reacciones. En su intervención, Milei ha destacado la importancia de la “reconciliación”, sin embargo, su enfoque ha sido objeto de críticas y análisis por parte de distintos actores políticos y sociales.

Y bajo ese concepto, el mandatario ultraderechista refuerza su negacionismo del terrorismo de Estado, que ni siquiera llegó a mencionar en su discurso del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos de Malvinas. 

Según él mismo, su reclamo es el primero congruente porque es “un reclamo real y sincero, no meras palabras en foros internacionales con nulo impacto en la realidad y que sólo le sirven al político de turno para impostar un falso amor por el país”.

“No hay soberanía, respeto internacional por nuestros intereses si la dirigencia política hace hasta lo imposible para ensuciar el nombre de nuestras Fuerzas ArmadasEn los años en los que se consolidó nuestra soberanía, las Fuerzas Armadas eran valoradas por el conjunto de la dirigencia y por la sociedad”, subrayó el ultralibertario.

El repetido discurso negacionista de Milei

 

Carlos Pisoni, referente de H.I.J.O.S. Capital, ha cuestionado el discurso de Milei, señalando que busca defender la última dictadura genocida y hace apología del delito al reivindicar el accionar de las fuerzas armadas de ese período. Pisoni destaca que en la actualidad, la discusión con las fuerzas armadas se centra en el respeto a la Constitución y los derechos humanos, más que en una supuesta reconciliación.

Por su parte, María del Carmen Verdú, de la CORREPI, ha repudiado las palabras de Milei al considerar que su llamado a la reconciliación con las fuerzas armadas que torturaron durante la dictadura es inaceptable. En este sentido, Verdú enfatiza en la importancia de no olvidar los crímenes cometidos durante ese período oscuro de la historia argentina.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también ha emitido un comunicado en el que destaca las contradicciones dentro del gobierno respecto a Malvinas. Se menciona cómo mientras un sector del Ejecutivo adula el colonialismo, otro incorpora a veteranos de la guerra en puestos clave, lo que refleja una fractura expuesta en el gobierno.

La diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), ha criticado la utilización de la fecha del 2 de abril por parte de Milei para justificar políticas de ajuste y proponer la reconciliación con las fuerzas armadas responsables del genocidio. Bregman recuerda que incluso los soldados fueron víctimas de tortura durante la guerra de Malvinas por los mismos represores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje