rechazo al mega dnu

Derrota para Milei: Senado argentino rechazó el mega DNU y ahora se definirá en Diputados

42 senadores votaron en contra del mega decreto del mandatario ultraderechista, que retrotrae decenas de derechos y modifica cientos de leyes en favor de los grandes capitales y en contra de las masas laborales.

El mega DNU de Milei fue rechazado en el Senado argentino
El mega DNU de Milei fue rechazado en el Senado argentino

El Senado argentino rechazó de manera contundente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, propuesto por el Gobierno de Javier Milei, en una sesión histórica que marca un hito en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Esta decisión, tomada el pasado jueves, representa la primera vez que un presidente en ejercicio ve rechazada una medida de este tipo.

El DNU, que buscaba desregular la economía, generó un intenso debate en el Senado, donde el kirchnerismo junto a los senadores de los bloques federales y algunos radicales sumaron los votos necesarios para su rechazo. Por otro lado, La Libertad Avanza, sus aliados del Pro y la mayoría de los radicales respaldaron la propuesta, evidenciando una clara división en la política argentina respecto a las políticas económicas a seguir.

Antes de la votación, se vivieron momentos de tensión y presiones para intentar restarle quórum al kirchnerismo, sin embargo, la sesión inició con la presencia de representantes de distintos espacios políticos. Durante el debate, surgieron posturas sorprendentes como la expresada por Martín Lousteau, presidente del radicalismo, quien argumentó la inconstitucionalidad del DNU debido a su extensión y alcance.

Otro punto destacado fue la abstención de algunos senadores, como Alejandra Vigo, quien compartió aspectos del DNU pero consideró inviable aprobarlo tal como estaba planteado. Estas posturas reflejan la complejidad del panorama político y la diversidad de opiniones en torno a las medidas económicas propuestas por el Gobierno.

Desde el kirchnerismo, José Mayans cargó duro contra Milei, pidiendo que no se cierre el Congreso y declarando la invalidez del decreto por considerarlo una intromisión en las atribuciones del Poder Legislativo. Estas críticas evidencian la fuerte oposición que enfrenta el Gobierno en su intento por implementar reformas económicas mediante decretos.

El rechazo al DNU también generó reflexiones sobre el rol del Congreso y la necesidad de promover el diálogo y el consenso en la toma de decisiones. Eduardo Vischi, jefe de la UCR, expresó su preocupación por el mensaje negativo que enviaría el rechazo del decreto, instando al Presidente a buscar acuerdos con los legisladores y gobernadores.

El futuro del DNU ahora se definirá en Diputados

El resultado de esta votación en el Senado plantea nuevos desafíos para el Gobierno, que ahora deberá buscar alternativas en la Cámara de Diputados para conseguir la aprobación necesaria. El impacto de esta decisión se sentirá en el ámbito político y económico del país, marcando un punto de inflexión en el camino hacia las reformas planteadas por el Ejecutivo.

La sesión en el Senado estuvo marcada por tensiones y presiones, reflejando la complejidad del escenario político argentino. La decisión de rechazar el DNU 70/2023 representa un mensaje claro por parte del Congreso sobre la importancia del debate democrático y el respeto a las instituciones, sentando las bases para futuras discusiones y acuerdos en torno a las políticas económicas del país.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje