INCENDIOS

Parque natural Los Alerces: ¿Qué sucedió después del desastre?

El devastador incendio que arrasó el Parque Nacional Los Alerces en Chubut durante los meses de enero y febrero de 2024 es una advertencia climática.

incendio1Hacemos un repaso de lo acontecido hasta el momento:

El incendio que azotó el Parque Nacional Los Alerces en Chubut durante enero y febrero de 2024 finalmente se controló a principios de marzo. Se estima que se quemaron alrededor de 8.000 hectáreas, incluyendo bosques nativos, formaciones arbustivas y pastizales. Afortunadamente, no se registraron víctimas ni daños materiales a viviendas o establecimientos ganaderos.

Las causas del incendio aún no se han determinado, pero los bomberos locales creen que podría haber sido provocado por la actividad humana. Se están realizando investigaciones para determinar si hubo intencionalidad o si el incendio fue accidental.

El bosque circundante al Lago Nahuel Huapi también sufrió de recientes incendios, pero estos fueron de menor magnitud y se controlaron rápidamente. No se ha establecido ninguna relación entre los incendios de Los Alerces y los del Nahuel Huapi.

Existe preocupación por el interés que podrían tener algunas inmobiliarias o empresas de construcción en las tierras afectadas por los incendios. Se teme que estas empresas podrían intentar comprarlas a bajo precio para luego desarrollar proyectos inmobiliarios o turísticos como sucede en chile, país cuya comunidad ecologista se encuentra en este momento en plena lucha por leyes que resguarden las tierras quemadas de proyectos inmobiliarios e intereses privados que atentan contra la recuperación de su biodiversidad.

Incendio2Es importante destacar que el Parque Nacional Los Alerces es una reserva natural protegida por ley. Cualquier tipo de actividad que pueda afectar al ecosistema del parque está prohibida por lo que la situación de las tierras de dicho parque natural de Argentina difiere de las condiciones de uso que podrían tener las tierras afectadas por incendios en Chile.

Las autoridades nacionales y provinciales se han comprometido a restaurar las áreas afectadas por los incendios. Se están realizando trabajos de reforestación y recuperación del suelo.

Esta operación está siendo llevada a cabo por un equipo formado por un conjunto de diferentes organizaciones del país argentino y con apoyo internacional:

Administración de Parques Nacionales (APN):

Dirección Nacional de Conservación: Coordina las tareas de reforestación y restauración.
Intendencia del Parque Nacional Los Alerces: Ejecuta las tareas en el terreno.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación de Argentina:

Secretaría de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable: Brinda apoyo técnico y financiero.
Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF): Colabora con la logística y el transporte de plantines.

Organizaciones no gubernamentales (ONGs):

Asociación de Amigos de la Patagonia: Se encarga de la producción de plantines en viveros.
Fundación Rewilding Argentina: Colabora en la reintroducción de especies nativas.

incendio3

Sí, el incendio en el Parque Nacional Los Alerces recibió ayuda internacional.

Estados Unidos:

Embajada de Estados Unidos: Aportó 20.000 dólares al Fondo Solidario para asistir a los brigadistas que combatían el incendio.
FBI: A pedido del gobierno de Chubut, el FBI colabora en la investigación para determinar las causas del incendio.

Chile:

CONAF (Corporación Nacional Forestal): Envió 2 brigadistas expertos en el combate de incendios forestales.

Organizaciones internacionales:

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura): Ofreció asistencia técnica y financiera para la evaluación de daños y la recuperación de las áreas afectadas.

También se recibieron donaciones de empresas y particulares de Argentina y del exterior.

Es fundamental que la sociedad tome conciencia de la importancia de proteger nuestros bosques nativos y formar equipos de ciudadanos colaborando con instituciones que apoyen la prevención y cuidado del medio ambiente.

Parque Natural argentino Los Alerces pierde más de 3.005 Hectáreas en Devastador Incendio

Los estragos del fuego persisten en el Parque Nacional Los Alerces, donde más de 3.005 hectáreas…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje