sotanas ultraderechas

Los sacerdotes franquistas que desean la muerte del papa y hablan de poner “una bomba” en el Vaticano

Un grupo de sacerdotes ultraderechistas españoles han realizado streamings en los cuales han dicho que Francisco Franco era “un cristiano ejemplar”, y otro largo rosario de aseveraciones relacionadas con la homofobia y la apología a la pedofilia.

la tertulia de la vendeé

El streaming semana La Sacristía de La Vendeé se erige como un espacio en línea donde las posiciones ultracatólicas y de extrema derecha se entrelazan con la controversia, generando debates acalorados y cuestionamientos sobre la relación entre la fe, la política y la moral en la sociedad contemporánea.

En el universo digital, donde las opiniones se entrelazan con la fe y la política, La Sacristía de La Vendeé ha emergido como un espacio controvertido que ha capturado la atención por sus comentarios provocativos y polémicos. Este programa semanal, autodenominado como una “tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria,” se ha convertido en un crisol de perspectivas ultracatólicas, ultraconservadoras y de extrema derecha.

En una reciente emisión, el sacerdote Gabriel Calvo Zarraute causó revuelo al admitir rezar fervientemente “por el Papa para que pueda ir al cielo cuanto antes.” Esta declaración fue secundada por el padre Charles Murr, creando un momento tenso donde implícitamente algunos participantes expresaron deseos de muerte al Papa Francisco, suscitando risas entre los presentes. Ante la controversia, el programa emitió un comunicado en Twitter lamentando el comentario, aunque argumentaron que era “en tono de humor” y no expresaba deseos reales de la muerte del Papa.

La archidiócesis de Toledo, a la que pertenecen algunos de los sacerdotes habituales del programa, expresó su “profundo rechazo” a cualquier manifestación de desafecto hacia el Santo Padre y se distanció de las declaraciones, abriendo la posibilidad de tomar “medidas de corrección” contra los sacerdotes involucrados.

Sin embargo, este episodio no es más que la punta del iceberg de lo que La Sacristía de La Vendeé ha difundido en los últimos años. Este espacio, transmitido a través de YouTube y Informa Radio, propiedad del controvertido periodista Javier Negre, reúne sacerdotes con posturas extremas, vinculados a la denominada “fachosfera católica.”

Figuras destacadas en el programa incluyen a Juan Manuel Góngora, conocido como “pater Góngora,” con más de 70,000 seguidores en Twitter. Este sacerdote de ultraderecha, párroco en El Ejido, ha sido reconocido por la asociación ultra Hazte Oír por “defender la fe católica en redes sociales sin hacer concesiones a lo políticamente correcto.” Góngora ha instado a sus fieles a rezar el rosario frente a la sede del PSOE y ha elogiado la eficacia de la Inquisición.

Otro participante destacado es Rodrigo Menéndez Piñar, nieto del líder de la extrema derecha Blas Piñar. Menéndez Piñar ha elogiado a Francisco Franco como el “principal responsable de la regeneración de nuestra nación.” Además, el conductor del programa, el padre Francisco J. Delgado, ha expresado abiertamente su admiración por Franco y considera que el antifranquismo es equiparable al anticatolicismo.

Los comentarios homofóbicos y las posturas ultraderechistas no se limitan al ámbito personal de los sacerdotes, sino que también se manifiestan durante las tertulias. Calvo Zarraute ha afirmado que “la causa de la pederastia no es el celibato sino la homosexualidad” y abogó por abandonar los “eufemismos políticamente correctos y eclesiásticamente correctos.”

La Sacristía de La Vendeé ha recibido la visita de figuras prominentes de Vox, como la diputada Alicia Rubio y Lourdes Méndez Monasterio, así como de otros personajes de la ultraderecha, incluyendo al negacionista del Holocausto Fernando Paz. La presencia de estos personajes destaca la conexión entre la retórica del programa y la política de extrema derecha en España.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje