copy / paste ultra

Milei en Davos: Discurso de ultraderecha ante una sala semivacía y hasta risas de fondo

El presidente argentino está en una campaña por convertirse en una de las nuevas caras de la ultraderecha mundial. En su controvertido discurso, llegó a comparar al nazismo con el ambientalismo, el feminismo, la socialdemocracia y otras corrientes de pensamiento contemporáneos.

El presidente argentino, Javier Milei, pronunció este miércoles un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. En su primera presentación internacional como mandatario, Milei repitió un discurso ultraderechista de “batalla” contra el “socialismo”, el feminismo y la protección del medio ambiente.

Milei, quien llegó al poder en Argentina en diciembre de 2023, se presentó como el nuevo líder de la oleada ultraderechista que dice presente en numerosos países del mundo. En su discurso, arremetió contra todo lo que no se alinee a su ideología de capitalismo extremo: “Todos. No hay diferencias sustantivas. Socialistas, conservadores, comunistas, fascistas, nazis, social-demócratas, centristas. Son todos iguales. Los enemigos son todos aquellos donde el Estado se adueña de los medios de producción”, expresó Milei. Algunos de los presentes escuchaban con “estupor”, según dijo la periodista Luisa Corradini, enviada por el diario argentino La Nación.

Sus dichos sobre el feminismo y el ecologismo generaron aún más repudio. Milei afirmó que la desigualdad de género es una “mentira” creada por los “enemigos de la libertad”, y en el mismo sentido consideró “peligrosas” las políticas ambientales.

El discurso de Milei fue recibido con sorpresa e incredulidad por los asistentes al Foro de Davos. La sala en la que se pronunció estaba semivacía, y muchos de los presentes escucharon sus palabras con estupor.

El discurso de Milei es una muestra de la creciente influencia de la ultraderecha en el mundo. Su mensaje, basado en el odio y la intolerancia, representa una amenaza para los derechos humanos y la democracia.

El FMI respalda el mega ajuste de Milei, con aprietes a las clases más vulnerables

Más allá de la retórica ultra de Milei, bastante lejos de los idearios liberales clásicos, el acontecimiento más trascendental fue el encuentro entre Javier Milei y sus colaboradores con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y la subgerente general, Gita Gopinath.

La reunión reveló un dato extraordinario: el FMI expresó de manera explícita su respaldo al programa de súper ajuste económico propuesto por el gobierno, abarcando tanto las medidas implementadas mediante el Mega DNU como las contempladas en el proyecto de Ley Ómnibus.

En su cuenta de X, Georgieva compartió su posición tras la reunión, calificando las medidas de Milei como “decisivas para poner fin a la inflación” y elogiando las “reformas audaces y necesarias”. En otras palabras, un respaldo incondicional al plan económico de confrontación contra la clase trabajadora promovido por Milei.

Este sólido respaldo del organismo internacional se produce después de que el gobierno renegociara el Acuerdo de Facilidades Extendidas, modificando las metas y los plazos de pago existentes, anticipando un ajuste aún más severo en la economía.

La nueva meta de resultado fiscal apunta a un superávit del 2% al finalizar el año, con un objetivo de acumulación de reservas de aproximadamente U$S 10.000 millones.

Para cumplir con estas metas, el gobierno deberá implementar, como mínimo, la denominada “Ley Ómnibus” y continuar con su ajuste contundente, además de otras medidas reaccionarias. No obstante, la respuesta social está cobrando impulso más rápidamente de lo anticipado por el oficialismo, centrando todas las miradas en el próximo paro general programado para el 24 de enero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje