terremoto en japón

Terremoto en Japón deja decenas de muertos y miles de millones de dólares en pérdidas

El terremoto fue cerca de Fukushima, en donde en 2011 otro evento similar causó una catástrofe en una importante central nuclear.

Un edificio se derrumbó en Wajima, prefectura de Ishikawa, el martes tras el terremoto del lunes. Imagen cortesía de The Japan Times / Kiodo
Un edificio se derrumbó en Wajima, prefectura de Ishikawa, el martes tras el terremoto del lunes. Imagen cortesía de The Japan Times / Kiodo

Un potente terremoto de magnitud 7,6 sacudió la región central de Japón el lunes 1° de enero por la tarde, provocando el derrumbe de viviendas, cortes de energía y alertas de tsunami.

El terremoto, que se produjo a las 16:02 hora local (6:02 GMT), tuvo su epicentro a unos 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Fukushima, en la prefectura homónima.

Las autoridades japonesas han confirmado la muerte de al menos 48 personas, y la cifra podría aumentar en las próximas horas. Además, se han reportado más de 1.000 heridos.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, afirmó que el terremoto ha causado numerosas víctimas y que afrontan una “carrera contra el tiempo” para rescatar a los supervivientes.

“Estamos haciendo todo lo posible para salvar vidas”, dijo Kishida en una conferencia de prensa.

Alrededor de 1.000 rescatistas buscan personas que creen que pueden estar atrapadas bajo los escombros.

El ejército japonés ha estado repartiendo suministros, incluidos alimentos, agua y mantas, para quienes han tenido que abandonar sus hogares.

Se han levantado todos los avisos de tsunami a lo largo del Mar de Japón, lo que significa que ya no existe riesgo de que se produzca tal evento.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país está dispuesto a brindar cualquier asistencia necesaria a Japón.

“Estados Unidos está con el pueblo japonés en este momento difícil”, dijo Biden en un comunicado.

El terremoto ha causado graves daños en la región central de Japón. En Fukushima, se han derrumbado decenas de viviendas y edificios.

En la prefectura de Miyagi, también en el centro de Japón, se han registrado cortes de energía en miles de hogares.

Las autoridades japonesas han declarado el estado de emergencia en las prefecturas de Fukushima, Miyagi y Yamagata.

El terremoto es el más potente que ha sacudido Japón en los últimos 10 años. El país es uno de los más vulnerables a los terremotos, ya que se encuentra en una zona de alta actividad sísmica.

En 2011, un terremoto de magnitud 9,0 provocó un tsunami que causó la muerte de más de 18.000 personas y el desastre nuclear de Fukushima.

Avión de Japan Airlines se incendia tras colisión en pleno aterrizaje

Un avión de Japan Airlines con 379 personas a bordo estalló en llamas este martes por la tarde tras aterrizar en el aeropuerto de Haneda, Tokio. Aunque afortunadamente todos los pasajeros y la tripulación lograron evacuar ilesos, el incidente dejó cinco personas desaparecidas en el otro avión involucrado, aparentemente una aeronave de la guardia costera japonesa que transportaba ayuda humanitaria tras un terremoto.

Imágenes impactantes transmitidas en vivo mostraron a pasajeros saliendo del avión incendiado a través de toboganes de emergencia y corriendo desesperadamente por la pista. El fuego envolvió rápidamente el vuelo 516 de Japan Airlines, que había despegado de Hokkaido, en el norte de Japón, casi dos horas antes.

Según las primeras informaciones, el avión de pasajeros habría colisionado con la aeronave de la guardia costera durante el aterrizaje. Aunque aún se investigan las causas exactas del accidente, las autoridades creen que el impacto con el otro avión pudo haber provocado el incendio.

“Todas las personas a bordo del vuelo 516 de Japan Airlines han sido evacuadas de manera segura”, confirmó la aerolínea en un comunicado. “Estamos trabajando con las autoridades para determinar la causa del incidente y brindar atención a todos los afectados”.

Las cinco personas desaparecidas se encontraban en el avión de la guardia costera, que según los informes transportaba suministros de emergencia a las zonas afectadas por un reciente terremoto en el norte de Japón. Equipos de búsqueda y rescate se encuentran desplegados en el lugar del accidente rastreando a los desaparecidos.

El aeropuerto de Haneda ha sido cerrado temporalmente mientras las autoridades realizan las investigaciones pertinentes. El incidente ha generado consternación en todo Japón y ha puesto de relieve las preocupaciones sobre la seguridad aérea en el país.

La Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos de Japón ha iniciado una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente. Se espera que las autoridades proporcionen más información en las próximas horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje