el viento los amontona

Elon Musk coquetea con Javier Milei por el litio de Argentina y critican juntos la justicia social

Elon es un abierto simpatizante de las extremas derechas y tiene unas ansias por hacerse del litio de Argentina, que tiene uno de los depósitos más grandes del mundo de ese metal blando.

Foto: Twitter / Elon Musk
Foto: Twitter / Elon Musk

“Tenemos que hablar, Elon…”. Esas fueron las palabras del presidente electo, el ultraderechista y libertario Javier Milei, dirigidas a Elon Musk, propietario de X y SpaceX, entre otras empresas. El magnate multimillonario estadounidense, Elon Musk, había compartido horas antes un fragmento de una entrevista en la que el libertario criticaba la justicia social. Aunque los desacuerdos entre ambos no son nuevos, detrás de ellos se vislumbran posibles oportunidades de negocios.

La propuesta de Milei, centrada en la apertura y desregulación estatal, la primarización de la economía y la privatización de empresas como YPF, hace que el litio se convierta en un mineral codiciado para la voracidad extranjera. Este elemento es crucial para la transición energética, una área estratégica para las empresas de Musk.

En el video de Musk, resuena la idea de “igualdad ante la ley”, cuestionando el principio de “justicia social” asociado al peronismo, algo que Milei ya había reforzado en una antigua entrevista con Jorge Asís, y que también destacó durante su campaña.

“Milei sostiene en ese fragmento replicado por Musk: ‘La justicia social es injusta. No hay nada más injusto que la justicia social. El gran logro del liberalismo es haber alcanzado la igualdad ante la ley. Cuando te enfocas en la justicia, en la redistribución del ingreso, estás utilizando el aparato represivo del Estado para quitarle al exitoso y distribuirlo arbitrariamente según lo que quiera aquel que está en la poltrona’.”

Elon Musk se sueña con el litio argentino

Los vastos salares andinos distribuidos entre Argentina, Bolivia y Chile resguardan más del 50% de las reservas mundiales de litio, según revela un informe reciente sobre minerales no combustibles emitido por el Centro Nacional de Información sobre Minerales del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en enero de 2023.

En este informe, el USGS subraya que la “seguridad en el suministro de litio ha adquirido una importancia primordial para las empresas tecnológicas en Asia, Europa y Norteamérica”.

Asimismo, se destaca que durante el período analizado, comprendido entre 2018 y 2022, se han forjado alianzas estratégicas entre empresas tecnológicas y compañías de exploración con el objetivo de asegurar un suministro de litio confiable y diversificado para los fabricantes de baterías y vehículos.

Marcelo Koenig, exdiputado argentino y director anterior de la Articulación del Plan Estratégico del Litio de Y-TEC, una alianza entre la petrolera estatal YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, señala que hay “una lucha en curso por este recurso que involucra diversos actores y ritmos debido al proceso de transición energética en los distintos países”.

Tesla, una de las pioneras en el desarrollo de vehículos eléctricos, ha expresado su interés en la región conocida como el Triángulo del Litio, compartido por estos tres países sudamericanos. Con la llegada de Milei al poder, ahora el magnate ultraderechista está más cerca de poder apoderarse de los yacimientos de litio de Argentina.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje