SITIO DE MEMORIA ex esMA

La UNESCO reconoce centro de tortura argentino como Patrimonio de la Humanidad

Se estima que unas 5.000 personas pasaron por la ex ESMA, incluyendo víctimas de los llamados vuelos de la muerte y embarazadas a quienes se les arrebataron a sus bebés.

Sitio de Memoria ex ESMA en Buenos Aires, Argentina.
Sitio de Memoria ex ESMA en Buenos Aires, Argentina.

La UNESCO, en un acto de profundo reconocimiento a la memoria histórica y a la importancia de recordar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina, ha declarado al museo de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires como Patrimonio Mundial.

Esta emblemática institución, que opera en lo que fue un centro de detención ilegal de la ESMA, se erige como un testimonio vivo de uno de los períodos más oscuros de la historia argentina.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su sesión extendida celebrada en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, tomó la decisión unánime de otorgar el estatus de Patrimonio Mundial a este museo de la memoria. Este reconocimiento se traduce en un respaldo inestimable a la preservación y difusión de la historia reciente de Argentina, especialmente durante los años de 1976 a 1983, cuando la ESMA se convirtió en el siniestro epicentro de la represión, la tortura y la muerte a manos de la dictadura militar.

Ex ESMA: un sitio de memoria y reflexión para decir “nunca más”

La ESMA, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, se destaca como el más tristemente célebre centro clandestino de detención de aquel período. En sus muros, se custodian historias de sufrimiento, resistencia y esperanza que deben ser preservadas para las futuras generaciones.

Este nuevo estatus de Patrimonio Mundial no solo consagra su relevancia a nivel internacional, sino que también fortalece su misión de convertirse en un espacio de memoria y reflexión para repetir una vez más: “terrorismo de Estado, nunca más”.

El presidente argentino Alberto Fernández agradeció la decisión a los países miembros del Comité del Patrimonio Mundial.

“En este año que cumplimos 40 años de democracia, no puedo contarles la tranquilidad que me da que la Escuela de Mecánica de la Armada sea un sitio de memoria declarado por la UNESCO para que nadie en Argentina pueda negar u olvidar el horror que se vivió allí”, dijo Fernández en un video difundido por la presidencia de la República.

Fernández recordó que en la ESMA la Armada argentina tenía su centro de operaciones represivas. “Allí se expresó lo peor del terrorismo de Estado. La Argentina sufrió la persecución de todos los que se oponían a la dictadura militar… muchos fueron asesinados y muchos desaparecieron”.

Se estima que unas 5.000 personas pasaron por este infame centro clandestino de detención durante la dictadura. Muchas de las víctimas de los llamados “vuelos de la muerte” estuvieron allí antes de ser arrojados vivos al océano Atlántico o al Río de la Plata. También hay registros de que mujeres dieron a luz en el lugar y sus bebés les fueron arrebatados.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje