tragedia en marruecos

Terremoto en Marruecos: la esperanza de encontrar más sobrevivientes se desvanece con las horas

El devastador sismo es el más fuerte que ha sufrido Marruecos en más de un siglo. Hasta ahora son más de 2,800 las víctimas mortales identificadas.

Foto cortesía de hespress.com
Foto cortesía de hespress.com

El devastador terremoto que sacudió Marruecos el viernes por la noche ha dejado una huella profunda en el país norteafricano. A medida que la nación se recupera de este desastre natural, los equipos de rescate y los sobrevivientes unen sus fuerzas para enfrentar una situación desgarradora.

En las aldeas más remotas de Marruecos, los supervivientes, junto con excavadoras, se esfuerzan incansablemente para excavar entre los escombros. El terremoto ha reducido a escombros casas de madera y tierra, y aunque las esperanzas de encontrar a personas con vida disminuyen, la determinación de los rescatistas no cede.

Este terremoto, el más fuerte en Marruecos en más de un siglo, ha cobrado la vida de más de 2,800 personas hasta ahora. Las casas en las zonas afectadas a menudo estaban construidas con materiales como ladrillos de barro y techos de madera, lo que ha complicado la búsqueda de sobrevivientes. La falta de bolsas de aire en las estructuras colapsadas ha aumentado las dificultades para encontrar personas con vida.

La solidaridad internacional ha sido evidente, con varios países ofreciendo su ayuda. Sin embargo, las autoridades marroquíes han aceptado la ayuda de solo cuatro naciones hasta el momento: España, Qatar, Gran Bretaña y los Emiratos Árabes Unidos. El Ministerio del Interior de Marruecos ha expresado su deseo de evitar la falta de coordinación, que podría ser contraproducente en estos momentos críticos.

La magnitud del desastre es difícil de dimensionar por ahora

Las Naciones Unidas estiman que alrededor de 300,000 personas se han visto afectadas por el terremoto de magnitud 6.8. La profundidad relativamente baja del terremoto lo hizo especialmente peligroso, y la provincia de Al Haouz, en las montañas del Alto Atlas, sufrió la mayor parte de la destrucción y pérdida de vidas. Las casas se desplomaron, las carreteras quedaron bloqueadas y la comunidad local se esfuerza por sobrevivir y ayudarse mutuamente en medio de la devastación.

En el remoto y empobrecido asentamiento de Tafeghaghte, más de la mitad de los 160 habitantes estiman haber perdido la vida en el terremoto. Aunque los aldeanos trabajan incansablemente para recuperar los cuerpos de sus seres queridos, un hedor fétido llena el aire debido a los animales muertos en la zona. La mayoría de los edificios se han desmoronado, y la desolación es abrumadora.

Ibrahim Wahdouch, quien perdió a dos hijas pequeñas y a otros dos miembros de su familia, compara su aldea con una zona de guerra. A pesar de la falta de disparos, el paisaje desolador y los escombros a su alrededor lo hacen sentir como si estuviera en medio de un conflicto.

Los sobrevivientes en las zonas afectadas, como Amizmiz, claman por más ayuda. Aunque la llegada de soldados y equipos ha sido motivo de esperanza, la magnitud de la catástrofe requiere más recursos y apoyo. La incertidumbre sobre el futuro persiste, y la necesidad de ayuda adicional es evidente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje