indulto presidencial

Joe Biden indultó a todas las personas reclusas por posesión de marihuana en EE.UU.

“Enviar a la cárcel a gente simplemente por posesión ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas en la cárcel por una conducta que es legal en muchos estados”, dijo el mandatario estadounidense al firmar el perdón.

 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves un indulto ejecutivo que alcanza a todas las personas que hayan sido condenadas a prisión por posesión de marihuana, en un cambio radical y paradigmático en la política federal antidrogas del país.

“Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas en la cárcel por una conducta que es legal en muchos estados”, dijo Biden en un video difundido por la Casa Blanca en que anunció su decisión.

Los indultos se realizarán por medio de un proceso administrativo, que desarrollará el Departamento de Justicia, según dijeron a la prensa altos funcionarios en una llamada telefónica informativa.

Serán beneficiados personas con ciudadanía legal y residentes permanentes legales.

Entre 1992 y 2021, más de 6.500 personas han sido encarcelados por posesión de marihuana, de acuerdo a la legislación federal, y miles más según el código de Washington DC. Esta acción fue una promesa de campaña de Biden.

La orden se produce cuando cinco estados, Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur, agregan consultas para la legalización en sus boletas electorales para noviembre. 19 estados han despenalizado el cannabis para uso recreativo y 38 estados para uso medicinal.

Pide revisión

Adicionalmente, el mandatario demócrata pidió a los Servicios Humanitarios y de Salud y al Departamento de Justicia que revisen si la marihuana debe seguirse clasificando como sustancia de la Lista 1 en la Ley de Sustancias Controladas.

“Este es el mismo listado que para la heroína y el LSD, e incluso más alto que la clasificación para el fentanilo y la metanfetamina, las drogas que están impulsando nuestra epidemia de sobredosis”, dijo Biden en un comunicado.

El presidente, sin embargo, señaló que “a pesar de que la regulación federal y estatal de la marihuana cambia, las limitaciones importantes sobre el tráfico, la comercialización y las ventas a menores de edad deben permanecer vigentes”, agregó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje