FATÍDICA fecha

Potente terremoto golpea México en el aniversario de otros catastróficos eventos similares

El 19 de setiembre quedará marcado en la historia como el día en que, en tres distintos años, han ocurrido potentes terremotos. El mismo día en que tembló, México realizaba un simulacro de terremoto a nivel nacional.

 

Un sismo de 7,6 grados en la escala de Richter sacudió este lunes el oeste de México, coincidentemente en el aniversario de dos terremotos devastadores, con al menos dos víctimas mortales y una cantidad aún no determinada de edificios y viviendas dañadas.

Hubo cortes en el suministro eléctrico y evacuaciones masivas en la Ciudad de México y otras localidades aledañas al epicentro.

Las dos víctimas mortales eran del puerto de Manzanillo, en la costa Pacífica, según las autoridades mexicanas; uno falleció aplastado por la fachada de una tienda de departamentos, y el otro fue encontrado sin vida en un centro comercial. Los videos en las redes sociales mostraron que el techo del centro comercial se derrumbó en el último piso, un gimnasio, mientras la gente gritaba pidiendo ayuda.

Se reportaron también daños en hospitales en el estado de Michoacán, cerca el epicentro, y una persona resultó herida por la caída de vidrios de uno de estos centros médicos.

El sismo se registró poco después de la 1 p. m. (18:00 GMT) cerca de la costa oeste de México y cerca de la frontera de Michoacán con el estado de Colima, donde se encuentra el principal puerto de Manzanillo, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

La relativa poca profundidad, de apenas 15 kilómetros, hizo que su impacto fuese amplificado y más extendido.

Fatídico aniversario

El terremoto de Puebla de 2017 tuvo lugar a las 13:14:40, hora local (UTC−5), del martes, 19 de septiembre de ese año. Tuvo una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter.

Su epicentro se localizó a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, según el Servicio Sismológico Nacional de México.

Fallecieron en total 369 personas: 228 decesos en Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca. La mayoría eran de nacionalidad mexicana, pero también perecieron taiwaneses, españoles, franceses, paraguayos, argentinos, panameños y surcoreanos. Los heridos totalizaron 3.289.

Diversas mediciones han concluido que los daños llegaron a sumar entre cuatro y ocho mil millones de dólares.

Tanto el terremoto de este 2022, como el de 2017, tuvieron lugar en la misma fecha que el terremoto de 1985, que empezó a las 07:17:49, hora local y alcanzó una magnitud de 8.1.

El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, solo existen estimaciones: 3.192 fue la cifra oficial, ​ mientras que 20.000 fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones, según publica el mismo Gobierno de México.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje