soberanía

México quiere ser autosuficiente en hidrocarburos y convertirse en una potencia del litio

López Obrador adelantó que su país podría convertirse en un importante exportador petrolero para la región.

Foto: Twitter / Andrés Manuel López Obrador
Foto: Twitter / Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este domingo que su país dejará de comprar combustibles al exterior en 2023, con el fin de ser autosuficiente con los hidrocarburos que se extraen a lo interno.

En un discurso por el Día Internacional de los Trabajadores en la refinería Dos Bocas, en el estado de Tabasco, López aseguró que “vamos a inaugurar esta refinería el día 2 de julio, en dos meses, para que los adversarios no vayan a empezar ya a decir que todo va a ser faramalla (situación engañosa)”.

El mandatario izquierdista añadió que “la última refinería que construyeron los liberales fue la de Salina Cruz”, algo que ocurrió hace más de 40 años y fue porque los políticos del periodo neoliberal -en referencia a los partidos derechistas PRI y PAN- decidieron “vender crudo y comprar gasolina” lo cual, a su entender, “es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja”.

“Ahora es distinto. Ahora vamos a procesar toda nuestra materia prima. Ya el año próximo ya vamos a dejar de comprar la gasolina en el extranjero”, continuó el mandatario del país latinoamericano. “Vamos a ser autosuficientes”, aseveró.

Cuando se termine esta refinería solamente se necesitarán 1.000 de lso 35.000 trabajadores activos, pero el resto serían trasladados a otras obras, incluidas el polémico Tren Maya que ha encontrado resistencia en sectores sociales populares, colectivos indígenas, organizaciones ambientalistas y, por supuesto, los partidos de oposición.

El Senado mexicano votó a favor de nacionalizar el litio

El estratégico mineral es altamente cotizado para la fabricación de baterías de celulares y…

Líder mundial del litio

A final de abril, el Senado mexicano votó a favor de la nacionalización del litio, un mineral estratégico altamente cotizado para la fabricación de baterías de celulares y autos eléctricos, mercados en constante crecimiento.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”, indica la ley que, además, establece la creación de un organismo público descentralizado para la administración del commodity.

En ese sentido, el gobierno apura todo para poner en marcha la empresa pública que explote y exporte el litio, la cual debe ser instaurada en menos de 90 días según la flamante legislación puesta en marcha.

El senador mexicano Alejandro Armenta Mier, declaró en entrevista con RT que se creará LitioMex, equivalente a la petrolera estatal Pemex, para el manejo de esta industria nacionalizada.

Para Mier, el cloruro de litio y el bromuro de litio, que va a extraer el Estado mexicano, “son la base de todo el desarrollo industrial y de todos los usos y aplicaciones que tiene el litio, los minerales estratégicos y las tierras raras”.

En lugar de vender litio en arcilla y obtener ganancias mínimas, LitioMex va a comercializar la litioquímica para vender los extractos listos para usarse, generando mayores ganancias que deberán pagarse en dólares.

“Eso significa desarrollo tecnológico, eso significa transferencia de tecnología, y eso significa riqueza para la nación, para pagar la deuda externa, para arreglar nuestras carreteras, hospitales, las escuelas”, destacó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje