Irán posterga liberación de británicos

La liberación de los ocho militares británicos que ingresaron a jurisdicción iraní y fueron capturados fue suspendida hasta hoy, tras una jornada en la que hubo confusión sobre la concreción de la medida, dijo por la noche una fuente diplomática británica en Teherán.

«Hemos debatido durante toda la tarde y la noche. Existe un acuerdo para que ellos regresen pero debemos ponernos de acuerdo en el modo en el cual se producirá» la liberación, dijo el vocero de la embajada británica en la capital iraní, Andrew Dunn.

«Esta pausa en las discusiones es natural, seguiremos mañana», agregó.

Una delegación británica llegó ayer al sudoeste de Irán para ver a los ocho militares detenidos el lunes por guardacostas iraníes, tras ingresar ilegalmente a aguas jurisdiccionales de la nación islámica.

«Estamos felices de haberlos visto», dijo la fuente, que precisó que entregaron a los marinos efectos para limpieza personal, cigarrillos y chocolate.

El canciller iraní, Kamal Jarrazi, anunció horas antes el propósito de liberar a los ocho militares pero sin precisar detalles ni condiciones para la operación, después postergada.

En Londres fuentes de la cancillería confirmaron haber recibido del gobierno de Teherán la certeza de que dejará libres a los militares interceptados en tres embarcaciones en las aguas del río Shatt al Arab, en el Golfo Pérsico.

La fuente explicó que el aplazamiento de la liberación se debió a la diferencia horaria entre ambos países (cerca de tres horas y media) y a la entrada de la noche, dado que los militares están en un «lugar remoto».

El punto por definir en las negociaciones es de qué manera los militares abandonarán Irán, si en un avión directo a Londres, en las mismas embarcaciones en las que fueron detenidos o mediante la entrega a las tropas británicas presentes en el vecino Irak.

En la agitada jornada de negociaciones, Karrazi dijo a medios locales que «nuestras investigaciones revelaron que no albergaban malas intenciones», en alusión a los marinos detenidos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje