centroamérica

Guatemala vive una de sus peores crisis de desnutrición y seguridad alimentaria

El empobrecido país centroamericano atraviesas una severa crisis de seguridad alimentaria. En lo que va del año han fallecido 39 menores por desnutrición.

Foto: Twitter / Unicef Guatemala
Foto: Twitter / Unicef Guatemala

Guatemala vive una de las “peores crisis de seguridad alimentaria” y desnutrición como resultado de años de pobreza multidimensional agudizada por la pandemia del coronavirus y el cambio climático, según dijo el sábado el procurador de Derechos Humanos del país, Jordan Rojas, y alertó que han fallecido al menos 39 niños y niñas en lo que va del año por desnutrición; 20 de ellos tenía menos de 1 año de edad. 

“Guatemala enfrenta un panorama difícil para cumplir con los compromisos contenidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (de la ONU), en particular el Hambre Cero”, que busca reducir la pobreza y desnutrición para el 2030, afirmó Rodas en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Rojas lamentó además que 16% de los casi 17 millones de ciudadanos y ciudadanas de Guatemala sufren desnutrición, 18% viven en un perenne estado de inseguridad alimentaria grave y 45% en situación de inseguridad alimentaria moderada.

Hambre y pobreza

Según datos de la UNICEF, la oficina de la ONU para la niñez, 50% de los niños y niñas menores de cinco años sufren desnutrición crónica en Guatemala, siendo este el índice más alto en este indicado en Latinoamérica. “Una ingesta insuficiente de los nutrientes que se encuentran en las verduras, las frutas, los huevos, el pescado y la carne, agravan el peligro que corren los niños y niñas de sufrir deficiencias en su desarrollo cerebral y su aprendizaje”, dice Unicef Guatemala.

Respecto al cambio climático, El llamado “triángulo norte” de Centroamérica, conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala, ha sido golpeado fuertemente en los últimos años por sucesivos eventos de gran envergadura: los últimos fueron las dos tormentas tropicales Eta e Iota, que dejaron decenas de muertos, destrucción de miles de hectáreas cultivables y daños a infraestructuras como viviendas y carreteras.

La pobreza extrema en el país empuja a unas 300.000 personas a emigrar irregular y peligrosamente hacia Estados Unidos cada año, en busca de mejores condiciones, de acuerdo a organismos internacionales. La lucha contra la desnutrición fue una de las promesas de campaña del presidente Alejandro Giammattei, que empezó a gobernar el 14 de enero de 2020, sin embargo se le critica haber logrado poco o ningún avance en ese particular.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje