no terminó aún

OPS prevé brotes de COVID-19 en América “hasta bien entrado 2022”

La OPS mira con preocupación los aumentos de los números de casos en Centroamérica y Sudamérica en la primera mitad de 2021, y vaticina que el próximo año habrán nuevos brotes.

Foto: OPS
Foto: OPS

La región de América Latina y el Caribe posiblemente siga teniendo brotes de coronavirus durante lo que resta de 2021 y “hasta bien entrado 2022”, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), máxima autoridad sanitaria regional y brazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El curso de la pandemia de COVID-19 en las Américas sigue siendo muy incierto”, indicó un informe de la oficina regional presentado en la 59 reunión de su Consejo Directivo, que se realiza en formato virtual hasta el viernes.

La OPS considera “inquietante” el aumento de los casos en América Central y del Sur durante la primera mitad del 2021, y encendió las alarmas sobre las desigualdades entre países más ricos y pobres, y a lo interno, en sus respectivos conjuntos de ciudadanos, respecto a la distribución y acceso a las vacunas anticovid.

Por otra parte, señaló que los países siguen reportando “interrupciones persistentes de diversos grados” en la prestación de servicios de salud esenciales para la población. “Un escenario posible es que, hasta bien entrado el 2022, los países de las Américas aún enfrentarán brotes localizados de COVID-19, principalmente en instituciones (por ejemplo, hogares de ancianos, prisiones), áreas alrededor de las ciudades densamente pobladas y entornos rurales”, apuntó OPS.

La autoridad sanitaria instó a los países a que mejoren sus servicios de salud para dar una mejor respuesta en los brotes venideros.

Mantener las medidas

Al presentar el informe, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, remarcó que es importante mantener vigentes las medidas que han probado tener un buen resultado en la reducción de casos, como lo es la campaña de vacunación, el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas en espacios donde no se pueda garantizar distancia entre personas.

“La región puede experimentar oleadas epidémicas recurrentes de brotes. Y los períodos de transmisión de bajo nivel requieren liderazgo nacional y el compromiso de todo el gobierno y toda la sociedad para mantener una respuesta consistente y sólida”, expresó el jerarca.

Latinoamérica ha sido una de las regiones más golpeadas del mundo por la pandemia: hasta finales de agosto, el 39% de los casos y el 47% de los fallecimientos por COVID-19 a nivel mundial habían sido notificados en las Américas. Cuatro países americanos, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, estaban entonces entre las diez naciones que reportaron el mayor número de casos acumulados a nivel internacional.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje