Italia estuvo en la mira de Al Qaeda
Italia estuvo también en la mira de Al Qaeda en los meses que precedieron a la masacre del 11 de setiembre de 2001, sostuvo en el último día de las audiencias públicas de la Comisión bipartidaria que investiga los atentados en Washington y Nueva York el jefe de Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers.
Myers ratificó la línea del gobierno de Bush según la cual los indicios sobre la amenaza terrorista antes del 11 de setiembre apuntaban al riesgo de atentados fuera del territorio de Estados Unidos, una forma de deslindar responsabilidades oficiales en la prevención de los ataques.
Según el militar, a fines de la primavera y en el verano boreal de 2001 se registró un aumento del volumen de las informaciones sobre un ataque terrorista: «Todo permitía presumir una importante operación de Al Qaeda, pero el lugar y la fecha eran desconocidos», dijo Myers a la comisión.
Según el general, «la amenaza estaba concentrada sobre todo en la península arábica o quizás en Turquía. Había también una amenaza que se refería a Italia e incluso potenciales amenazas a intereses de Estados Unidos, pero jamás con el empleo de aviones».
Myers no precisó de qué amenaza hablaba en referencia a Italia, pero a principios de julio de 2001 los servicios secretos estadounidenses fueron puestos en estado de alarma por la posibilidad de un atentado de Al Qaeda contra el presidente George W. Bush en el G8 de Génova, el 20 o 21 de ese mes.
El caso Génova fue citado varias veces en la audiencia de la Comisión e incluso se señaló que en la ocasión sobre la capital ligur se instauró «una zona de exclusión de vuelo».
Alerta por atentados islámicos contra instituciones estadounidenses en Italia hubo a principios de año: En enero, por ejemplo, la embajada norteamericana en Roma fue cerrada por «una amenaza creíble e inminente» vinculada a una organización terrorista argelina en contacto con Bin Laden y ramificaciones en Italia. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad