Kurdos dicen que resolución de ONU sobre Irak no garantiza su autonomía

Resistencia ataca en Falluja

Fue el primer ataque de la guerrilla sunnita, que obligó a los marines a retirarse de Falluja, luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para el traspaso de soberanía a los iraquíes por parte de Estados Unidos.

Fuentes policiales informaron que la guerrilla lanzó disparos de morteros contra las fuerzas policiales iraquíes dirigidas por el general Mohammed Latif, responsable de la seguridad en Falluja luego del retiro de los marines en abril pasado.

El ataque hizo retornar el clima de inseguridad en la ciudad, en cuya entrada están apostados unos quince vehículos militares estadounidenses que, según testigos, pidieron permiso al general Latif para ingresar a Falluja.

En Al Jadra, noroeste de Bagdad, hombres armados lanzaron cócteles molotov contra un convoy de soldados estadounidenses.

Fuentes militares informaron que un vehículo militar comenzó a prenderse fuego mientras una multitud se congregó en el lugar del ataque para intentar impedir la llegada de los bomberos.

En tanto, ayer se aclaró que seis soldados de la coalición -tres eslovacos, dos polacos y un letón- murieron el martes en Al Suwayrah, sur de Bagdad, a causa de un disparo de mortero y no de una explosión accidental durante una tarea de desminado.

Así lo informó en Campo Babilonia el general polaco Piotr Czerwinski.

El Ministerio de Energía de Irak informó que un incendio intencional fue registrado en un gasoducto que alimenta la central eléctrica de Baji, 200 kilómetros al norte de Bagdad.

Una bomba, en otro episodio, destruyó el oleoducto que lleva crudo desde la norteña Kirkuk hasta el puerto turco de Ceyhan, en el Mar Mediterráneo.

En el plano político, miembros kurdos del gobierno interino amenazaron con renunciar ya que consideran que la resolución de la ONU sobre Irak no garantiza la autonomía kurda en el norte de Irak.

«Si nuestros líderes nos piden renunciar, lo haremos», dijo la ministra de Obras Públicas, la kurda Nesrin Al Baruari.

El pequeño partido socialdemócrata kurdo rechazó ayer el acuerdo anunciado por el gobierno interino para desarmar a las milicias para despejar la amenaza de una guerra civil.

El grupo afirma comandar a 1.500 combatientes en el ejército peshmerga kurdo, integrado por 70.000 hombres.

«Somos una fuerza patriótica y no una milicia», afirmó Mohammed Mahmoud, presidente del partido.

El premier iraquí, Iyad Allawi, dijo el lunes que nueve milicias aceptaron desmovilizar a unos 100.000 hombres armados en un plazo de 15 meses.

Los principales partidos kurdos lo aceptaron y deberán disolver al ejército peshmerga, que durante décadas luchó contra el Partido Baaz de Saddam Hussein.

El Ejército de Mehdi, las milicias chiitas del clérigo radical Moqtada Sadr, no han adherido al acuerdo y por el momento están consideradas fuera de la ley. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje