EEUU le rinde homenaje a Reagan
Ancianos y familias con niños, los estadounidenses desfilaron ante el féretro de Reagan, fallecido el sábado a los 93 años en su residencia de Los Angeles. La procesión, que empezó el lunes tras una ceremonia en presencia de su viuda Nancy Reagan y sus dos hijos, se prolongó por cinco horas el martes para permitir el paso de quienes quisieron despedir al fallecido presidente.
Una ferviente militante republicana, Patti McClain, de 48 años, lloró en la ceremonia. «Pero lloré de alegría al ver a toda esta gente. (Reagan) no estaba solo y no estará jamás solo», dijo.
El lunes, el gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, acompañado de su esposa, Maria Shriver, sobrina del ex presidente demócrata John Kennedy, estuvo entre los primeros en venir a saludar al ex mandatario.
El miércoles, el féretro será enviado a Washington donde será expuesto nuevamente con la intención de que los estadounidenses se acerquen a dar su último adiós en la Rotonda del Congreso, en el centro de la capital.
Una ceremonia está prevista en ese lugar con el vicepresidente Dick Cheney, el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Dennis Hastert, y un alto responsable del Senado, Ted Stevens.
Los primeros funerales nacionales organizados desde hace 31 años se realizarán bajo alta vigilancia, ya que Estados Unidos vive todavía bajo el temor de nuevos atentados desde el 11 de setiembre de 2001.
Para este «acto nacional», se han tomado «medidas de seguridad especial», anunció en un comunicado el ministerio de la Seguridad Interior. Todos los días de descanso de los miembros de los servicios de seguridad han sido suprimidos.
El público rendirá homenaje a Ronald Reagan, hasta la mañana del viernes. Sus despojos serán luego llevados en una carroza tiradas por caballos hasta la catedral nacional.
Varios ex y actuales dignatarios extranjeros anunciaron su venida para los funerales del cuadragésimo presidente estadounidense.
El presidente George W. Bush, su padre, el ex presidente George Bush, y la ex primera ministra británica Margaret Thatcher pronunciarán un discurso fúnebre durante la ceremonia religiosa que será celebrada por un ex senador republicano John Danforth, un pastor protestante elegido por la Casa Blanca como el próximo embajador estadounidense ante la ONU.
La baronesa Thatcher, de 78 años, debía viajar el martes a Estados Unidos. Ella grabó un homenaje de siete minutos que será difundido durante la ceremonia, pues los médicos le desaconsejaron tomar la palabra en público en razón de su frágil salud.
Thatcher afirmó un día que Reagan era «el segundo hombre de su vida», luego de su esposo Denis. El domingo, destacó que el ex presidente estadounidense era uno de sus «amigos políticos más cercanos» y uno de sus «más queridos amigos personales».
El ex primer ministro canadiense Brian Mulroney también pronunciará una oración para su ex amigo durante la ceremonia religiosa, según la portavoz de la familia Reagan, Joanne Drake.
Entre las otras personalidades esperadas figuran el canciller alemán Gerhard Schroeder y la gobernadora general de Canadá, Adrienne Clarkson, que representa a la reina Elizabeth II de Inglaterra. Al término de los funerales nacionales, el ataúd será encaminado nuevamente hacia Simi Valley, a unos 60 km al noroeste de Los Angeles, donde será enterrado en la intimidad familiar. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad