Coronavirus

Murió el cineasta y político Fernando “Pino” Solanas

El embajador de UNESCO por Argentina falleció a los 84 años, en París, a causa del COVID-19. 

Foto: @fernandosolanas
Foto: @fernandosolanas

Solanas falleció el viernes, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. El cineasta estaba radicado en París, donde se desempeñaba como Embajador de Argentina ante la UNESCO. El 16 de octubre Solanas anunció en su twitter (@fernandosolanas) que él y su esposa habían contraído coronavirus: “Quiero contarles que junto a mi mujer, Angela Correa, dimos positivos de Covid-19, aquí en París. Por mi parte me encuentro en el hospital bajo observación médica. Mi mujer aislada en nuestra casa. Gracias por los mensajes de apoyo. Cuidémonos entre todos.”

El 21 de octubre, fue el último día que tuvo actividad en el twitter: “Amig@s sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo. Con mi mujer, Angela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse.”

En la madrugada del sábado se confirmó por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores que el viernes por la noche falleció en el centro hospitalario. 

Solanas era cineasta, ex diputado, ex senador y referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos.

Su última actividad pública fue visitar al Papa Francisco, al Vaticano, donde tuvieron una reunión y entre los temas esbozados hablaron de la pobreza y del cambio climático.

Fernando Solanas nació el 16 de febrero de 1936, en Olivos, Argentina. En su trayectoria como cineasta dejó como legado transformarse en uno de los precursores del cine político en Argentina. Entre sus películas se destacan: “La hora de los Hornos” (1968), “El Exilio de Gardel” (1985), “Sur” (1988) y “La Próxima Estación” (2008); entre otras.  Fue elegido mejor director en el Festival de Cannes por “Sur”, donde reunió al “Polaco” Roberto Goyeneche con Fito Páez.

En su carrera como político fue crítico de la gestión de Carlos Menem, debido a su impronta privatizadora. Justamente, el ex presidente Menem lo llevó a la justicia porque Solanas decía que eran “estafadores, corruptos y traidores”. Ante el juez ratificó sus dichos y un día después fue baleado, en 1991. 

Con el “Grupo de los Ocho”, logró un tercer puesto para senador por la Capital, con el 7,5% de los votos. En 1993 compitió en provincia de Buenos Aires, ganó su banca como diputado del Frente Grande, espacio del que se alejó en 1994 por sus diferencias con “Chacho” Álvarez.

En 2004 estrenó “Memorias del Saqueo”, documental sobre las crisis políticas, económicas y sociales de Argentina entre la dictadura cívico-militar de 1976 hasta el 2001. 

En el gobierno de Fernando de la Rúa, la película se presentó en Berlín y fue premiado por la misma.

En 2007 volvió a la política y se postuló a las presidenciales al frente de Proyecto Sur. Obtuvo tan solo el 1,6% de los votos. Luego fue por la jefatura de gobierno porteña, pero quedó tercero con 12,8% de los votos.

En 2013, aliado con Elisa Carrió logró un lugar como senador. En esa etapa se manifestó en varias ocasiones como opositor de  Cristina Fernández de Kirchner. En 2019, su espacio Proyecto Sur, fue parte de la unión del peronismo que apoyó a la presidencia de Alberto Fernández. 

Desde la Cancillería de Argentina publicaron: “Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje