DERECHOS HUMANOS

Nueva Zelanda aprueba en referéndum la eutanasia pero rechazan legalizar el cannabis

Una amplia mayoría de los ciudadanos votaron a favor de despenalizar la eutanasia, pero el proyecto para legalizar el cannabis no avanzó.

Foto: Needpix
Foto: Needpix

Los neozelandeses votaron a favor de la legalización de la eutanasia en un referéndum en el cual también optaron por darle el «no» a la legalización del uso y consumo recreativo del cannabis, según publicó el viernes la Comisión Electoral del país insular.

El referéndum se realizó el pasado 17 de octubre en los mismos comicios en los cuales eligieron a Jacinda Ardern de nuevo como primera ministra.

Por el «sí» a la despenalización de la eutanasia votaron 62.5% de los ciudadanos, mientras que el 33.8% marcaron con una equis en el «no». Por su carácter vinculante, la despenalización se convertirá en ley en un pazo de doce meses.

Para que una persona pueda acceder al derecho a la eutanasia esta deberá contar con el visto bueno de al menos dos médicos que deberán estar de acuerdo en que el paciente ha sido informado suficientemente y que se cumplen todos los criterios legales.

Dichos criterios son que la persona debe tener una enfermedad terminal absolutamente incurable y que su expectativa de vida sea de menos de seis meses.

No se despenaliza el cannabis

Respecto a la despenalización del cannabis, la votación estuvo bastante dividida: 46.1% estuvieron a favor y 53.1% en contra.

La propuesta era que las personas puedan consumir legalmente, de forma recreativa, el cannabis con una edad mínima de 20 años de edad. El proyecto de ley que se quedó en el camino limitaba el cultivo en el hogar y obligaba al sistema de educación pública a integrar programas al respecto.

Este tema en particular no era vinculante por lo que el gobierno que recién inicia funciones podrá volver a intentar la despenalización en el futuro.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje