Así es europa
Garzón persigue a Berlusconi – Madrid, ANSA
El juez Baltasar Garzón pidió al Parlamento Europeo que anule la inmunidad de Silvio Berlusconi, jefe de la oposición italiana, para poder continuar la investigación por su participación en el presunto fraude fiscal a la cadena de televisión Tele 5, informaron ayer fuentes judiciales.
El magistrado español solicitó al presidente del Parlamento Europeo en un escrito de 34 folios que quite la inmunidad del magnate televisivo Berlusconi y de su hombre de confianza, Marcello Dell’Utri.
Ambos fueron elegidos eurodiputados en las elecciones del 13 de junio de 1999, cuando ya estaban siendo investigados por Garzón. Las presuntas irregularidades cometidas por los imputados, según Garzón, son varios delitos por no haber pagado impuestos de sociedades y otros seis delitos de falsedad en documento público.
El presunto fraude fiscal alcanzaría unos 27 millones de dólares.
Garzón cree que Berlusconi y Dell’Utri poseían, a través del grupo Mediaset, más del 25 por ciento de las acciones de Telecinco, el máximo permitido por la ley.
Explosión deja varios heridos en Irlanda del Norte – Belfast, Reuters
Una explosión sacudió la zona católica de la capital de Irlanda del Norte ayer y varias personas heridas fueron trasladados al hospital, dijo la policía de la provincia británica.
«Hubo una explosión», dijo una portavoz de la policía a Reuters.
«Se han llevado al hospital a una cantidad de personas». Por el momento se desconocía si la explosión fue causada por una bomba o por un escape de gas, y tampoco se disponía de más detalles del incidente. La explosión se produjo un día después de que el grupo extremista pro británico Combatientes por la Libertad del Ulster (UFF en sus siglas inglesas), amenazara con poner fin a una tregua de seis años, a menos que los republicanos católicos dejen de atacar a los protestantes en el norte y oeste de Belfast.
Gorbachov defiende a Putin – Moscú, Reuters
El ex presidente soviético Mijail Gorbachov dijo el miércoles que el presidente Vladimir Putin no representa peligro para la democracia en Rusia y que es una «tontería» acusar al ex espía de la KGB de tener inclinación dictatorial.
El arresto la semana pasada del magnate de los medios de comunicación, Vladimir Gusinsky, quien posee el único grupo de medios independiente de la nación, causó disgusto entre políticos liberales y comentaristas, algunos de los cuales acusaron a Putin de amenazar la libertad de expresión.
«Vladimir Putin quiere hacer algo por Rusia. No creo que él, como un hombre de la nueva generación, tome el camino de la dictadura», dijo Gorbachov, según la agencia de noticias Itar-Tass.
Investigan el lavado de dinero en principado – Ginebra, ANSA
Una investigación sobre lavado de dinero en bancos del pequeño principado de Liechtenstein arrojó hasta ahora la detención de ocho personas, incluidas personalidades de fama local.
La investigación, que aún no concluyó, involucra al banco del príncipe Hans-Adam II, la Liechtenstein Global trust (LGT), cuya sede fue requisada por la policía hace algunos días. Entre las personalidades comprometidas figuran el abogado Rudolf Ritter, hermano del vicepremier Michael Ritter, y su colega Gabriel Marxer, también diputado en el parlamento del pequeño país alpino, en el que existe un estricto secreto bancario.
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad