China anuncia plan para alcanzar neutralidad de carbono en 2060

El gobierno chino acusó a Estados Unidos de obstaculizar la lucha global contra el cambio climático.

Xi Jinping, presidente de China. Foto de archivo
Xi Jinping, presidente de China. Foto de archivo

El gobierno de China anunció un ambicioso plan nacional para alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2060, lo que significa que han de capturar la misma cantidad de carbono que liberan a la atmósfera, o bien, evitar emitirlo.

Al mismo tiempo, la administración de Xi Jinping acusó al gobierno de Donald Trump de obstaculizar la lucha internacional contra el calentamiento global. Al retirarse del Acuerdo de Paris, EE.UU. «falló en su deber» y «se niega a tomar las mínimas medidas para proteger el planeta», dijo por medio de un comunicado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.

Trump, quien es un negacionista del cambio climático, ordenó abandonar el Acuerdo de París, dijo en un mensaje virtual pregrabado para la Asamblea General de las Naciones Unidas que su país más bien ha tenido un «desempeño excepcional» en materia ambiental, y lanzó acusaciones cruzadas contra China por «la contaminación endémica que provoca». El gigante asiático es el más grande emisor de gases contaminantes del planeta.

China, carbono neutral

Xi anunció la meta de carbono neutralidad para dentro de 40 años. «Nuestro objetivo es tener un máximo de emisiones de CO2 antes del 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono antes del 2060″, dijo el mandatario en la misma asamblea de la ONU.

Además agregó que aumentarán sus compromisos climáticos que adquirieron en el Acuerdo de París. Estos son establecidos libremente por cada país signatario, de acuerdo a sus propias posibilidades.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, celebró el anuncio de China, pero advirtió que «aún queda mucho por hacer» para que el planeta no se caliente más de 2 grados centígrados antes del fin de siglo.

En su discurso, Trump volvió a acusar a China por «provocar» la pandemia del COVID-19, virus al cual llama «el virus chino». «Debemos hacer responsable a la nación que desató esta plaga en el mundo, China», disparó.

A esto último, Xi respondió repudiando que Trump politice la lucha contra el COVID-19, que ha dejado casi un millón de muertos en el mundo y pidió «no caer en la trampa de un choque entre civilizaciones». El embajador chino ante la ONU, Zhang, Jun, acusó a su vez a Trump de diseminar «un virus político» en la Asamblea General.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje