Por lo menos 13 personas muertas y los enfrentamientos continúan en varias ciudades

Irak: el nuevo gobierno suscita moderadas esperanzas

El nuevo gobierno interino iraquí que asumió sus funciones el martes no es ideal, reconoció el enviado especial de la ONU, Lajdar Brahimi, en una rueda de prensa en Bagdad, señalando que «nadie puede olvidar que sólo un gobierno elegido puede afirmar representar al pueblo iraquí».

Brahimi recordó no obstante que Estados Unidos seguía siendo la fuerza dominante en Irak (ellos «gobiernan el país»), calificando al administrador estadounidense Paul Bremer de «dictador de Irak» ya que «tiene el dinero y tiene la firma».

El gabinete de gobierno, dirigido por Iyad Allawi, tiene por tarea principal restablecer la seguridad y organizar elecciones libres a más tardar a comienzos del año 2005.

La prensa europea y la estadounidense se mostró escéptica ayer miércoles acerca de la capacidad de este gobierno para establecer su legitimidad, y de paso su viabilidad, evocando un ejecutivo constituido a toda prisa, sin gran transparencia y dirigido por hombres más o menos manejados por Estados Unidos.

De su lado las cancillerías internacionales expresaron sus saludos y sus esperanzas, pero algunas de ellas, como Moscú, mostraron una gran prudencia que contrasta con el entusiasmo demostrado por Washington y Londres.

La autoridad real de que dispondrá el gobierno es uno de los interrogantes, sobre todo su capacidad para impedir operaciones militares estadounidenses si juzga que son contraproducentes o no indispensables.

El nuevo primer ministro Iyad Allawi afirmó que «varios acuerdos de seguridad serán firmados con las fuerzas de la coalición bajo la tutela de las Naciones Unidas», en espera de que las fuerzas iraquíes puedan asumir sus responsabilidades. Su temor es que haya un recrudecimiento de la violencia.

El nuevo presidente Ghazi al Yauar expresó su deseo de «sentar las bases de un nuevo Irak», bajo el signo de la reconciliación.

«Hay que reparar el tejido social sin espíritu de venganza a través de elecciones directas, libres y honestas. La prioridad debe ser el retorno a la seguridad y a la estabilidad, sin las cuales no podrá avanzarse en ningún otro dominio», dijo.

El gobierno interino debe definir sus relaciones con las tropas extranjeras dirigidas por Estados Unidos, las cuales permanecerán en Irak después de la disolución de la Autoridad de la coalición, el 30 de junio.

Las dos partes deben negociar un protocolo sobre sus relaciones y su estatuto legal, mientras que la presencia militar extranjera debe ser legitimada mediante una nueva resolución de las Naciones Unidas.

Con respecto al proyecto de resolución enmendada –concerniente al Irak posterior al 30 de junio– presentado el martes ante la ONU, Estados Unidos tuvo en cuenta «las peticiones y opiniones expresadas por la mayoría de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU», estimó el subsecretario de Estado Richard Armitage.

Para Berlín, el proyecto enmendado necesita aún «correcciones» concernientes a las «competencias del gobierno interino y la arquitectura de la seguridad» en Irak.

El texto no debe ser sometido a votación antes de varios días, incluso de varias semanas.

Varios países, entre ellos Francia y Alemania, exigían la garantía de que Irak recobrara una plena soberanía después del 30 de junio.

El proyecto enmendado, del que la AFP tuvo conocimiento, fija una fecha límite, aún cuando es imprecisa, al mandato de las fuerzas internacionales: debe cesar «cuando concluya el proceso político» que debe dotar a Irak de una nueva constitución y de un gobierno elegido, es decir a fines de 2005 o comienzos de 2006, indica el texto.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, evocó el período posterior al 2005, declarando que les tropas extranjeras podrían permanecer en Irak en número limitado si un gobierno elegido iraquí así lo solicita.

La violencia continuó imperando en Irak, donde cinco personas murieron y otras 35 resultaron heridas al estallar este miércoles dos coches bomba en Bagdad. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje