INFRACCIONES

España: Multas de 100 euros para quienes no usen tapabocas

El gobierno español elaboró un decreto en el que incluye sanciones económicas para aquellos que no utilicen barbijo en lugares públicos.

 

tapabocasenfarmacias

Algunas regiones de España ingresaron en lo que han denominado Fase 2 y Fase 3. De hecho, el país cuenta con 110.548 casos de COVID-19 activos y han fallecido 27.134 a causa del virus. En total, desde el primer día a la fecha han tenido un total de 288.058 afectados por el nuevo coronavirus. Si bien la situación parece estar controlada, el gobierno actúa con cautela porque ya les pasó que hubo rebrotes. Entonces, para Madrid y Barcelona han sido más precavidos por el riesgo de aglomeraciones, a tal punto que ambas ciudades han cursado las fases de forma más lenta que el resto del país. 

En cuanto a las sanciones por el no uso de mascarillas, barbijos o tapabocas, se aplicarán desde la semana próxima, ya que el decreto será aprobado el martes. 

El uso de tapabocas es obligatorio en lugares públicos donde no es posible mantener un distanciamiento físico de entre 1,5 y 2 metros. Si bien el estado de emergencia finalizará el 21 de junio, ésta medida se seguirá aplicando durante la “nueva normalidad”. 

El gobierno ya dio a conocer que las multas serán de hasta 100 euros por no cumplir con el uso de la mascarilla. 

La idea es mantener la distancia física en centros comerciales, escuelas o lugares de trabajo. Lo cierto es que ya no aconsejan seguir con el teletrabajo, cosa que sí habían recomendado hasta el momento.

El uso de las mascarillas ya era obligatorio en espacios cerrados, ahora lo será en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, en los medios de transporte aéreo, marítimo, en ómnibus o ferrocarril; pero no en los camarotes de embarcaciones.

Las mascarillas no podrán venderse de a una, sin empaquetar, salvo en farmacias.

Para los medios de transporte, como aviones, van a fijar un aforo máximo y se deberá saber con cuatro semanas de antelación la identidad de los pasajeros. Por otra parte, los propietarios de “Residencias de salud” deberán presentar un Plan de Continencia por Covid-19 ante Salud Pública. Además, tendrán que brindar seguridad para prevenir contagios cuando se realicen las visitas. 

 

Este decreto se presenta el martes en el Consejo de Ministros, donde deberá ser aprobado. Es otra de las medidas que apuntan a la desescalada lleva adelante España. 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje