INDULTO PRESIDENCIAL

Trump habría ofrecido indulto a Assange si negaba implicación de Rusia en filtración de correos de Clinton

Un ex congresista republicano habría hecho una oferta en nombre de Trump en 2017.

Manifestación por la liberación de Julian Assange en Trafalgar Square, Londres, en enero de 2020. Foto: Flickr / Garry Knight
Manifestación por la liberación de Julian Assange en Trafalgar Square, Londres, en enero de 2020. Foto: Flickr / Garry Knight

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofreció otorgarle el indulto presidencial a Julian Assange si este decía públicamente que no hubo injerencia de Rusia en la filtración de correos electrónicos de la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

El abogado del fundador de WikiLeaks planteó el tema en el Tribunal de Magistrados de Westminster antes de una audiencia de extradición la próxima semana.

Edward Fitzgerald, defensor de Assange, dijo que había evidencia que alegaba que el ex congresista republicano estadounidense Dana Rohrabacher fue a ver a Assange mientras aún estaba en la embajada ecuatoriana en el centro de Londres en agosto de 2017.

Jennifer Robinson, también parte del equipo de defensa de Assange, declaró que «Rohrabacher fue a ver a Assange y le dijo, por instrucciones del presidente, que le ofreciera el indulto o alguna otra salida si Assange decía que Rusia no tenía nada que ver con las filtraciones (de los emails) del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés)».

La jueza que lleva el caso, Vanessa Baraitser, rechazó la evidencia catalogándola de «inadmisible».

Negación

La Casa Blanca se apresuró rechazar estas afirmaciones tachándolas de «invento» y «mentira total».

«El presidente apenas conoce a Dana Rohrabacher, aparte de que es un ex congresista», dijo la secretaria de Prensa de Trump, Stephanie Grisham. «Nunca ha conversado con él sobre este tema o cualquier otro. Es un invento, una mentira toal. Probablemente sea otro de los interminables engaños de los demócratas».

Por su parte, Rohrabacher emitió una declaración pública en la cual asevera que «hay mucha información errónea flotando» sobre su reunión con Assange.

«En ningún momento hablé con el presidente Trump sobre Julian Assange. De todos modos, ni Trump ni ninguna otra persona relacionada con él me ordenaron que me reuniera con Julian Assange», añadió.

Pero más adelante se lee: » «Sin embargo, cuando hablé con Julian Assange, le dije que si podía proporcionarme información y evidencia sobre quién realmente le dio los correos electrónicos del DNC, entonces llamaría al presidente Trump para que lo perdonara».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje