DESASTRE

Condenan a canal evangélico brasileño por borrar pinturas rupestres en rodaje de serie bíblica

El canal Record deberá pagar una multa de casi medio millón de dólares por dañar de forma irreparable unas milenarias pinturas rupestres.

Una de las pinturas dañadas. Foto: Andrei Isnardis
Una de las pinturas dañadas. Foto: Andrei Isnardis

Un canal de televisión evangélico, con sede en Brasil, borró varias pinturas rupestres antiquísimas que estaban en una caverna, con el fin de rodar una serie de televisión con temática bíblica.

Las pinturas fueron tapadas con una capa de pintura blanca para componer un escenario de la serie «Rey David», del canal cristiano Record, cuyo propietario es el infame pastor Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

El paisaje natural de Serra do Pasmar, en la localidad de Barão de Guaicui, en el estado de Minas Gerais, se adaptaba perfectamente a lo que el canal quería retratar: un escenario desértico. Aunque invirtieron unos 30 millones de reales (cerca de 7 millones de dólares), en lugar de usar los modernos trucos de retoques en post producción, decidieron arruinar las pinturas rupestres con una pintura blanca vinílica.

La Serra do Pasmar es un sitio de gran importancia arqueológica. Desde 2009 es analizado por expertos de todo el mundo y se han encontrado pinturas rupestres y restos líticos (herramientas de piedra) de quienes habitaron la región hace 11.000 años. Las evidencias muestran que el área pintada por la emisora Record tiene restos arqueológicos de hace 4.000 años.

Las manchas blancas señaladas son de pintura vinílica. Foto: Andrei Isnardis
Las manchas blancas señaladas son de pintura vinílica. Foto: Andrei Isnardis

Niegan los daños

En un descargo público, el canal Record negó que se les pueda echar la culpa a ellos por la presencia de pintura blanca, ya que el análisis se hizo 19 meses después del rodaje de «Rey David».

La empresa justificó la filmación aduciendo que generó «beneficios» par el municipio de Diamantina, como un incremento en el turismo y la presencia en televisión nacional, por lo tanto rechazan pagar la multa que se les ha impuesto.

También afirmó que no había ninguna indicación de que el lugar utilizado para las grabaciones fuera un sitio arqueológico o un área protegida.

Diamantina es una ciudad que data de la colonia española, ubicada entre las montañas de la Serra do Pasmar. Su centro histórico está reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por preservar la memoria de los buscadores de diamantes que explotaron la región de Minas Gerais en el siglo XVIII. Además, en toda la región hay más de 220 sitios arqueológicos registrados.

Pero, ¿pueden los 465.000 dólares reparar los daños?  “Es un ejercicio que no soy capaz de hacer… porque no tiene precio. Estamos hablando de otro tipo de valor. Un valor histórico, cultural, antropológico, humano, de personas que vivían de otra forma. La pintura rupestre es el rastro más visible de la existencia de otros pueblos. Es inestimable”, lamenta el profesor Andrei Isnardis, del departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

“La población local interviene menos. Muchos siempre han vivido como recolectores y utilizan las cuevas (donde se encuentran las pinturas rupestres), pero no solemos encontrar garabatos”, afirma. A lo sumo, encuentran cenizas de las hogueras cerca de las pinturas. “El caso de Record es diferente, fruto de un profundo desconocimiento sobre el valor de las pinturas rupestres y el patrimonio arqueológico”, concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje