DISCRIMINACIÓN

Putin apoya prohibir el matrimonio igualitario en la Constitución rusa

El mandatario reafirmó su posición ultraconservadora y homofóbica al insistir en que "un matrimonio es entre un hombre y una mujer" y apoyar la prohibición del matrimonio igualitario en la Constitución rusa.

Foto: Kremlin.ru
Foto: Kremlin.ru

En una nueva agresión del gobierno ruso contra la comunidad LGBTIQ+, el presidente Vladimir Putin apoyó este jueves la posibilidad de introducir en la Constitución Política una prohibición al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Un matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer”, declaró Putin en una reunión con un grupo de trabajo formado por el Kremlin sobre la reforma constitucional. “Es una buena idea y necesita apoyo. Sólo tenemos que reflexionar sobre cómo formularla y dónde”, agregó. Putin se alineó así con la propuesta de la legisladora conservadora Olga Batalina, de establecer en una nueva Carta Magna el apoyo incondicional a «los valores familiares tradicionales» y al modelo único de familia de padre, madre e hijos.

Según Batalina, el concepto de familia tradicional está «en peligro» por los intentos de introducir los términos «progenitor 1″ y «progenitor 2″ en vez de «padre» y «madre», como figura actualmente en la Constitución.

Batalina también apoyó una normativa instaurada en 2013 que tiene como excusa «preservar» a los niños, y que para ello limita las expresiones de diversidad sexual en público. Bajo esta legislación se prohibió la adopción de niños por parte de parejas homosexuales rusas y hasta de adoptantes solteros que provengan de países donde el matrimonio igualitario es legal. Bajo el paraguas de esta ley también se habilitó la posibilidad de quitarles los hijos biológicos a parejas del mismo sexo que adoptaron previo a la promulgación.

Putin propuso reformar la Constitución y le entregó una propuesta de nueva Carta Magna al Parlamento para su debate.

La sociedad rusa dividida

La posición de Putin y Batalina se contradicen con la opinión pública ya que en julio de 2019 una encuestadora independiente publicó una encuesta en la cual se constató que el 47% de los rusos apoyan la igualdad de derechos, siendo este el nivel más alto en 14 años. En 2013, cuando se aprobó la ley antes mencionada, la cifra se ubicaba en 39%.

Dos factores que influyeron principalmente en la alza de las cifras, según el estudio: el primero es que “se está reduciendo el impacto de la propaganda estatal sobre el tema de las personas LGBT, pues desde 2014 la atención de los canales federales se ha dirigido a Ucrania y otros ‘enemigos’ externos”; y el segundo, que la “cultura de masas a nivel mundial y su influencia sobre la juventud es ahora más fuerte”.

“Los protagonistas en series y programas no sólo son heterosexuales, como pasó durante mucho tiempo. Los cantantes cantan sobre un amor diferente” en un momento en el que por primera vez “hay una generación que recibe más información por internet que por televisión, y ya no hay un telón de acero”, explica el resumen de la encuesta, en alusión al sistema de censura implementado por la Unión Soviética durante el transcurso de la Guerra Fría y hasta su caída a principios de la década de 1990.

“La actitud está cambiando, pero no hay una tendencia común. La postura de los medios de comunicación más liberales y de los jóvenes que viven en las grandes ciudades se está volviendo más favorable al colectivo LGBT, pero al mismo tiempo no está mejorando la postura de los medios de comunicación oficiales controlados por el Estado o la autoridad regional, ni la actitud del gobierno y la Iglesia”, dijo al portal Infobae Dimitri Musolin, de la Alianza de Heteros y LGTB por la Igualdad LGBT de San Petersburgo.

Durante el periodo en que Putin ha sido presidente de Rusia las personas orientaciones sexuales distintas a la heterosexual, como los homosexuales, bisexuales, pansexuales y personas trans han perdido prácticamente cualquier protección estatal y jurídica. No tienen amparo contra la discriminación en los ámbitos laboral, servicios, unión civil, adopción, cambio de sexo en la documentación legal, entre otros.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje