EE.UU. retira a Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica de su lista de países en desarrollo

La medida de la administración Trump podría tener consecuencias en las relaciones comerciales entre las naciones. Son más de 20 países los afectados.

Donald Trump firma un decreto en su despacho en la Casa Blanca. Foto: Flickr / The White House
Donald Trump firma un decreto en su despacho en la Casa Blanca. Foto: Flickr / The White House

La administración de Donald Trump está eliminando una exención impositiva clave en las leyes comerciales «correctivas» de los Estados Unidos a fin de facilitar penalizaciones a más de 20 países, incluidos los gigantes China, India y Sudáfrica, y para ello los eliminó de su lista de países en desarrollo.

La Oficina del Representante de Comercio de EEUU (USTR, por sus siglas en inglés) publicó su lista actualizada de países considerados en vías de desarrollo y excluyó a cuatro países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica.

Además de estos perdieron la clasificación: Albania, Armenia, Bulgaria, Georgia, India, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Malasia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia, Ucrania, Vietnam, China y Hong Kong.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) tiene dos clasificaciones en esa línea: «países en vías de desarrollo» o «países menos adelantados».

En la OMC no existe ninguna definición de países “desarrollados” o “en desarrollo”. Los Miembros pueden decidir por sí mismos si son países “desarrollados” o “en desarrollo”. Ahora bien, otros Miembros pueden no aceptar la decisión de un Miembro de acogerse a las disposiciones previstas para los países en desarrollo.

Estar en las listas de «en desarrollo» o «menos adelantados» otorga a las naciones algunos beneficios y derechos por encima de los países más aventajados, con el fin de ayudarlos a progresar.

«China es visto como un país en desarrollo. India es visto como un país en desarrollo. Nosotros no somos vistos como un país en desarrollo. En lo que a mí respecta, también somos un país en desarrollo», ironizó el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, durante su visita a Davos (Suiza), en enero pasado.

Reacciones y rechazo

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) rechazó la medida unilateral y arbitraria considerando que «reclasificar a los países en desarrollo, incluido Brasil, en investigaciones de medidas de defensa comercial, es negativa e ilegal, ya que se hizo de manera unilateral, sin tomar en cuenta las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)».

De acuerdo con el organismo, la medida reduce la importancia del sistema multilateral de comercio y Brasil necesita de ese sistema.

«Siempre es un riesgo cuando las disputas comerciales se resuelven de forma aislada por un solo país. Para la industria brasileña es esencial que la OMC se mantenga fuerte y activa», señaló Carlos Abijaodi, director de Desarrollo Industrial de la CNI.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje