RUSIA

Rusia encarcela a activistas de izquierda y opositores de Putin por hasta 18 años

Un tribunal ruso encontró culpables de terrorismo a un grupo de activistas de izquierda, opositores al gobierno.

Alexei Navalny (centro), líder de la oposición rusa, defendió a los imputados. Foto: Wikimedia Commons
Alexei Navalny (centro), líder de la oposición rusa, defendió a los imputados. Foto: Wikimedia Commons

Un tribunal ruso impuso penas de entre 6 y 18 años de prisión a siete activistas de izquierda luego de declararlos culpables de los cargos de terrorismo, un fallo denunciado por los críticos del gobierno de Vladimir Putin, quienes aseguraron que los activistas habían sido inculpados y torturados.

Los hombres, con edades entre los 23 y los 31 años y en su mayoría de la ciudad de Penza, fueron acusados ​​de planear ataques contra la Copa Mundial de Fútbol 2018 y las elecciones presidenciales como parte de un grupo anarquista clandestino llamado «la Red». Otros cargos incluyen tráfico de drogas y posesión de armas.

Todos negaron los cargos y algunos denunciaron torturas cuando estuvieron en custodia, las cuales se les habían propinado para forzar confesiones.

Decenas de partidarios de izquierda corearon «vergüenza» a viva voz en la Corte Militar de Penza mientras se dictaba el fallo.

El Kremlin rechaza las acusaciones

Un vocero del gobierno de Vladimir Putin dijo que el mandatario estaba «al tanto» de todo el caso, y que había revisado «minuciosamente» todo lo referente.

«El presidente ha examinado repetidamente esta situación y ha ordenado reiteradamente que todo se verifique minuciosamente para asegurarse de que todo está en línea con la ley», dijo a los periodistas el portavoz Dmitry Peskov.

El líder de la posición, Alexei Navalny, describió las sentencias como «horribles», en una serie de tuits.

“La confesión de estos muy jóvenes sobre una organización terrorista imaginaria fue forzada con tortura. Cualquier ministro en el gobierno ruso es diez veces más criminal y una amenaza para la sociedad que estos chicos», aseveró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje