PT-40

Lula da Silva y José Mujica juntos en la celebración de los 40 años del PT

Los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y José Mujica (Uruguay) participaron este sábado 8 de febrero de los actos de conmemoración de los 40 años de fundación del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) brasileño.

mujica-lula

En el marco de la celebración de los 40 años de fundación del PT de Brasil, “Festival PT-40”, este sábado los ex presidentes Lula da Silva y Mujica participaron en el debate “América Latina y el mundo”.

Mujica dijo que la juventud y la vida pasan y tú no compras con plata, compras con el tiempo de tu vida que gastaste para tener esa plata.

“Si vives derrochando y el mercado te maneja y te hace comprar un teléfono todos los meses y si confundes felicidad con comprar, entonces no vas a ser feliz. Vas a ser esclavo de las cuentas”, dijo.

En tal sentido le dijo a los jóvenes: “Guárdate tiempo para tus afectos, hijos y amigos, para ser solidarios con otros seres humanos”.

“No vamos a tener un mundo mejor si no empezamos por ser mejores nosotros”, manifestó el ex mandatario uruguayo.

Expresó también que “el mundo mejorará si los jóvenes se comprometen. Si son capaces de gastar parte del tiempo de su vida luchando por la justicia y la igualdad”.

Remarcó que el mundo no va a cambiar sólo como una Ley de la Física, “va a cambiar si hay hombres y mujeres que se juntan y militan”.

Mujica remarcó que “sacando fotos o quejándose no se cambiará el mundo. Cambia si los jóvenes se juntan y luchan hombro con hombro”.

“Vine a Brasil apostando a que hay un país posible en las manos de vuestra juventud. Si la juventud se compromete y compromete su vida por la igualdad de los hombres como una causa de su vida”, sentenció.

Preocupación por el futuro de los jóvenes

Por su parte, Lula da Silva dijo que tiene una preocupación enorme por el futuro de los jóvenes.

“Lo que más queremos es vivir tranquilamente con nuestra familia, tener lo suficiente para vivir, poder estudiar, trabajar y vivir en comunión, y esto no está siendo permitido tan fácilmente”, expresó.

Añadió que el ser humano está siendo tratado de la forma más canalla posible, en nombre de las palabras: flexibilización y emprendedurismo individual.

Remarcó que las personas necesitan trabajar y tener un salario digno y eso “no está pasando”.

No existe salida fuera de la política

Más adelante en su exposición, Lula da Silva manifestó que no existe salida fuera de la política, y agregó que una democracia no puede ser silenciosa.

“Tenemos que salir a las calles y decirle, al Gobierno: ‘o cambias, o te vas, no tenemos otra alternativa’”, dijo.

Propuso al pueblo brasileño reclamar por sus derechos. “Si no luchamos, protestamos y exigimos, estaremos perdidos”.

Lula da Silva resaltó que Mujica fue preso y torturado y su esposa -la actual vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky-, también fue presa política y hoy ambos están  luchando en las calles para que América Latina sea más libre y la gente pueda conquistar más derechos.

El Partido de los Trabajadores fue fundado el 10 de febrero de 1980.

En la actualidad cuenta con 53 diputados en la Cámara Federal de Brasil, y tiene más de 2.3 millones de militantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje