BREXIT

Llegó el día del Brexit: desde el 1° de febrero el Reino Unido abandona la Unión Europea

Después de tres años y medio de idas y vueltas, el Reino Unido por fin logró hacer lo que dictó el referendo: abandonar la Unión Europea.

"Hoy es el día", publicó Boris Johnson con esta imagen en sus redes sociales. Foto: Facebook / Boris Johnson
«Hoy es el día», publicó Boris Johnson con esta imagen en sus redes sociales. Foto: Facebook / Boris Johnson

El Reino Unido abandona este 31 de enero la Unión Europea después de formar parte del bloque fundado en 1951 por el Tratado de París. El Brexit tendrá lugar cuando el reloj marque las 00:00 horas del 1° de febrero en Europa occidental, lo que para los británicos será las 23:00 horas (GMT).

El gobierno del conservador Boris Johnson hizo instalar un proyector que plasma en la pared de la puerta del número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro, en el cual se ve una cuenta regresiva.

“Esto no es un final sino un comienzo”, dijo Johson en un mensaje televisado a todo el reino, en un último intento por calmar las dudas e incertidumbres que dejan un proceso tortuoso que ha costado una infinita cantidad de dinero y más de tres años de negociaciones, y que además le ha costado la cabeza a la ex primer ministra Theresa May.

Fin del matrimonio

Johnson se apunta con la concreción del Brexit una victoria personal y política, ya que la consulta popular del 23 de junio de 2016 no fue algo que logró implementar su antecesora.

No fue una aplastante mayoría la que votó a favor de dejar la UE: 52% dijeron que sí al Brexit y 48% optaron por el no. La participación fue históricamente alta, con 72.2% de todos los británicos votando en la consulta.

Posteriormente, fue en el Parlamento en donde el proyecto de ley para aprobar el Brexit dio decenas de idas y vueltas, retoque, renegociaciones, revisiones y debates, y finalmente fue aprobado con 621 votos a favor frente a 49 en contra hace tan sólo dos días.

El riesgo más grande de la salida era el llamado Brexit «duro», o sea sin acuerdo entre las partes, una opción que nunca dejó de estar en la mesa de Johnson. Sin embargo, por fin las negociaciones dieron fruto y en octubre pasado hubo humo blanco y el Brexit tiene un marco normativo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje