CORONAVIRUS

Coronavirus de Wuhan: OMS declara emergencia internacional

El organismo decidió revertir la decisión de hace unos días y declaró una emergencia internacional por el brote del mortal virus que ya ha matado a cientos de personas y contagiado a miles en decenas de países.

Edificio de la OMS en Ginebra, Suiza. Foto: Facebook / OMS
Edificio de la OMS en Ginebra, Suiza. Foto: Facebook / OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves una «emergencia de salud pública de importancia internacional» en relación al brote del mortal coronavirus salido de Wuhan, China.

Tras una reunión de evaluación de daños del Comité de Emergencias de la OMS, el director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que la razón de la declaratoria «no se debe a lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países».

«Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo», dijo Adhanom a la prensa en Ginebra, Suiza.

Ya son más de 170 personas las que han fallecido en China por el coronavirus, también conocido como neumonía de Wuhan, en alusión a la ciudad en donde aparecieron los primeros contagios.

Por su parte, la OMS tiene datos de 98 casos en otros 18 países.

Lo que sigue

La OMS declara una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) solamente cuando hay «un evento extraordinario que se determina constituye un riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad».

Con esta declaratoria vienen una serie de recomendaciones para los 198 Estados miembro de la OMS que deben seguir a cabalidad para contener la propagación de una enfermedad y evitar así una epidemia global de mayores proporciones.

Es la sexta ocasión en la historia del organismo que se declara una ESPII: las otras fueron el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus del Zika en 2016.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje