CRISIS CHILENA

Piñera habilita plebiscito para cambiar la Constitución chilena

En la última encuesta Plaza Pública Cadem, publicada el fin de semana en Santiago, se constató que el 86% de los chilenos están a favor de elaborar una nueva Constitución.

Foto: Twitter / Sebastián Piñera
Foto: Twitter / Sebastián Piñera

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó el lunes una ley que habilita la convocatoria de un plebiscito para que la ciudadanía pueda decidir si se cambia o no la Constitución Política, que data de la época de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Esta reforma abre las puertas y define un camino para lograr un gran acuerdo Constitucional”, dijo el mandatario, y agregó que “no es una vara mágica que resuelve todos los problemas”.

La ley que habilita el plebiscito fue aprobada la semana pasada en el Congreso y promulgada por el presidente este martes; es una de los principales reclamos de los colectivos sociales que se manifiesta en las calles desde hace dos meses.

Asamblea Constituyente

La ciudadanía chilena podrá elegir en abril de 2020 si quieren una Asamblea Constituyente mixta, formada a partes iguales por los actuales parlamentarios y ciudadanos electos, o una asamblea integrada solo por personas escogidas únicamente para ese fin.

Parte de las denuncias de los colectivos manifestantes es que la actual Carta Magna es la raíz de mucha de la desigualdad, pues concedió al Estado un rol secundario en la provisión de recursos de primera necesidad como la salud, la educación o el sistema jubilatorio, lo que favoreció la privatización de estos.

Es el primer plebiscito en 30 años -desde que regresó la democracia a Chile- después del histórico «No» a la permanencia de Augusto Pinochet en el poder. “Debe servir para dejar atrás la violencia y las divisiones que hemos visto resurgir con dolor y tristeza durante estos días”, añadió el presidente.

En la última encuesta Plaza Pública Cadem, publicada el fin de semana en Santiago, se constató que el 86% de los chilenos están a favor de elaborar una nueva Constitución.

Chile vive una profunda crisis desde el pasado 17 de octubre, cuando la gente salió a protestar contra la suba del precio de los boletos de metro; poco a poco fueron escalando las manifestaciones agregando proclamas contra la desigualdad social y por un cambio constitucional.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje