INVESTIGACIÓN

Parlamento Europeo exige renuncia del primer ministro de Malta por el asesinato de periodista

La Eurocámara considera que Muscat podría entorpecer investigaciones sobre el asesinato de una periodista en Malta.

Joseph Muscat, primer ministro de Malta. Foto: Twitter / Joseph Muscat
Joseph Muscat, primer ministro de Malta. Foto: Twitter / Joseph Muscat

El Parlamento Europeo pidió este miércoles la dimisión pronta del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, por considerar que si continúa en el cargo podría entorpecer la investigación sobre el asesinato de la periodita Daphne Caruana.

“Todo riesgo de comprometer las investigaciones, ya sea real o percibido, debe excluirse por todo los medios”, dice la resolución del Parlamento Europeo, para la que “este riesgo persistirá mientras el primer ministro permanezca en el cargo”.

Muscat fue acusado por la familia de Caruana, por la oposición y por varios movimientos civiles de haber interferido para proteger al jefe de gabinete de su administración, Keith Schembri, amigo de infancia y mano derecha, que acabó renunciado a su cargo.

El caso Caruana

En una investigación, la periodista había denunciado que Schembri recibió millonarios sobornos por medio de empresas panameñas, acciones que habrían sucedido en el marco de los Panamá Papers.

Daphne también reveló que una empresa radicada en Dubai, llamada 17 Black, había pagado 2 millones de euros a Schembri y Konrad Mizzi, ministro de Turismo. El consorcio independiente de periodistas Daphne Project, que retomó la investigación, denunció además que la compañía pertenece a Yorgen Fenech, un influyente empresario local que fue arrestado en su yate mientras buscaba huir de Malta.

Una misión enviada por la Eurocámara a Malta para vigilar la integridad de la investigación declaró que la confianza entre la Unión Europea y la administración Muscat se encuentra «gravemente dañada». «Podemos hablar durante mucho tiempo sobre los detalles del caso, pero en última instancia se trata de la verdad y la credibilidad del más alto cargo político aquí», afirmó la holandesa Sophie in Veld, miembro de la delegación.

Los enviados del Parlamento de Estrasburgo explicaron a los medios locales que los investigadores del caso están haciendo «un trabajo profesional», pero que en cambio no salieron «convencidos» de las explicaciones dadas por Muscat.

Un comunicado conjunto firmado por varias organizaciones civiles denunciaron que la libertad de prensa en Malta es paupérrima. «Estamos profundamente preocupados por una serie de amenazas y actos de intimidación por parte de las autoridades maltesas (…) que socavan significativamente la seguridad de los periodistas y su capacidad para llevar a cabo sus funciones», dice el documento que señala que el asesinato de Daphne no fue un caso aislado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje