TRABAJO

OIT asegura que África tiene el desafío de crear 26 millones de empleos cada año

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, instó a los países africanos a aprovechar las oportunidades que existen en el continente para avanzar hacia un futuro del trabajo centrado en las personas.

Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder. Foto: OIT.
Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder. Foto: OIT.

Ryder intervino en la inauguración de la 14ª Reunión Regional Africana de la OIT  que tiene lugar en Abiyán, Costa de Marfil, la cual reúne a los miembros tripartitos de la OIT en representación de gobiernos, empleadores y trabajadores de 54 países africanos.

En el marco de la reunión se evaluaron los progresos alcanzados en la puesta en práctica del “Programa de Trabajo Decente” de la OIT  y se trazará una hoja ruta hacia un futuro con trabajo decente en la región.

Ryder se refirió a las proyecciones de crecimiento económico de África, que son más altas del promedio mundial, un “dividendo demográfico, que hará registrar un aumento en la fuerza de trabajo hasta 60, el potencial único del continente de producir energía renovable, y las perspectivas de desarrollo que podrían abrirse gracias a los avances tecnológicos.

“África tiene todos los motivos de mirar al futuro con confianza. Joven, rica en recursos, dinámica y creativa, ofrece oportunidades que, en muchos sentidos, no existen en otras regiones. Sin embargo, como siempre, existen desafíos”, dijo Ryder según informó la OIT.

26 millones de empleos

Dijo que entre los desafíos se encuentra la necesidad de “crear 26 millones de empleos en África cada año para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Otros desafíos  incluyen “el déficit de financiación de la protección social estimado en 68.000 millones de dólares anuales, las presiones económicas, sociales y migratorias, y el impacto del cambio climático y de la globalización”.

“Lo que perseguimos es un futuro del trabajo con justicia social, la garantía más segura de que podemos tener paz y prosperidad en África y en el mundo. Esta es la obra inacabada de nuestra Organización fundada hace 100 años que debemos hacer avanzar juntos”, manifestó.

Por otro lado Ryder hizo hincapié en un enfoque “centrado en las personas” descrito en la Declaración del centenario para el Futuro del Trabajo de la OIT que fue adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo  (CIT) en junio 2019.

“Este enfoque ‘centrado en las personas’ se basa en invertir en las capacidades, las instituciones laborales que garantizan que el trabajo no es una mercancía, y en el trabajo decente y sostenible, en particular en la economía verde, rural y de la asistencia sanitaria”, detalló.

Entre las prioridades particulares para África, enumeró: “La formalización de la economía informal, que representa 80% de la fuerza de trabajo, la transformación estructural de la producción, la diversificación económica, el establecimiento de un ambiente favorable para la creación de empleos decentes, la lucha contra la desigualdad, y acciones dirigidas a promover la participación plena y equitativa de las mujeres en la fuerza de trabajo”.

Pidió también “acelerar las acciones para poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, así como las promesas formuladas por los gobiernos para hacer frente al cambio climático”.

“No deberíamos cerrar los ojos ante la realidad que, en muchos aspectos, la comunidad internacional está muy lejos de cumplir con la Agenda 2030, y que el planeta está contraatacando en la guerra que los seres humanos hemos abusivamente lanzado contra él. Y debido a que el trabajo decente está tan profundamente involucrado en todos estos desafíos, se nos reclama, de manera muy clara, que nos esforcemos más”, sentenció, segun informó la OIT.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje