CHILE

CIDH condena «uso excesivo de fuerza» contra manifestantes en Chile

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ente de la OEA, manifestó su preocupación por los hechos de las últimas semanas.

En Chile, más de 200 personas han sufrido lesiones oculares por perdigones disparados por policías. Foto cortesía de www.ciperchile.cl
En Chile, más de 200 personas han sufrido lesiones oculares por perdigones disparados por policías. Foto cortesía de www.ciperchile.cl

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes su «condena al uso excesivo de la fuerza» por parte de los cuerpos de seguridad contra los ciudadanos que han protestado en las últimas semanas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

La CIDH señaló un número elevado de denuncias por violaciones a los derechos humanos y pidió a las autoridades chilenas “el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”.

El ente recordó en su pronunciamiento que los Carabineros (la policía militarizada de Chile) debe actuar en «estricto apego» a los estándares internacionales de protección a los derechos humanos cuando de protestas ciudadanas se trata.

Víctimas de la violencia

La CIDH recordó que, hasta la fecha, han habido 26 muertos, de los cuales 5 fallecieron por acción directa de los Carabineros y 2 bajo custoria del Estado en comisarías.

También aseguró que ha recibido denuncias por abusos sexuales, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes en el contexto de las detenciones.

Hizo especial hincapié en su preocupación por la gran cantidad de personas que han sufrido lesiones oculares graves como pérdida de la visión en uno o ambos ojos como resultado del uso de perdigones y balas de goma por parte de los policías. Según datos del Ministerio de Salud chileno, hasta mediados de noviembre unas 200 personas sufrieron lesiones de este tipo en las marchas; muchos quedaron totalmente ciegos.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje