CENTROAMÉRICA

China donará una «gigantesca inversión» en infraestructura en El Salvador

Ambos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación en infraestructura pero no revelaron el monto. El Salvador rompió relaciones con Taiwan por pedido de Beijing.

El presidente chino Xi Jinping y su par salvadoreño Nayib Bukele. Foto: Gobierno de El Salvador
El presidente chino Xi Jinping y su par salvadoreño Nayib Bukele. Foto: Gobierno de El Salvador

China colaborará con El Salvador donando varios proyectos importantes de infraestructura, incluyendo un estadio y una planta de tratamiento de agua, dijeron representantes de los dos países el martes, señalando el creciente papel de China.

China celebró que el país centroamericano cortó lazos con Taiwán, un territorio que el gigante asiático no reconoce como país y lo considera un territorio rebelde.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien se reunió con su homólogo chino Xi Jinping en China esta semana, dijo que la inversión representaba una «cooperación gigantesca y no reembolsable» para la pequeña nación centroamericana de apenas 21 mil kilómetros cuadrados y 6.3 millones de habitantes.

Los gobiernos decidieron no revelar el monto de la inversión planificada.

Cooperación e influencia

China, que es la segunda economía más grande del mundo, también apoyará económicamente en sitios turísticos costeros, incluyendo la construcción de carreteras, parques y un sistema de agua a lo largo de las playas El Sunzal, el Sonte, Tamanique y otras; podría incluso erigir restaurantes y tiendas en el muelle de Puerto de la Libertad.

Los proyectos ofrecen la señal más fuerte hasta el momento de que El Salvador abraza las estrechas relaciones con China, que quiere tener cada vez más influencia en Latinoamérica ante los intentos de Estados Unidos de extender su influencia en la región.

El Salvador rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán en agosto del año pasado, luego de que República Dominicana y Panamá también hicieran lo mismo ante las promesas de fuertísimas donaciones por parte de Beijing.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje