IGLESIA CATÓLICA

Cardenal francés Philippe Barbarin niega acusaciones de encubrimiento de pederastia

El alto prelado católico fue encontrado culpable de encubrir casos de abuso sexual. En su juicio de apelación niega la culpabilidad al tiempo que la Iglesia Católica no lo expulsa.

Philippe Barbarin. Foto de archivo: Wikimedia Commons
Philippe Barbarin. Foto de archivo: Wikimedia Commons

El cardenal francés Philippe Barbarin compareció este jueves en el juicio de apelación por las acusaciones de encubrimiento de casos de abuso sexual. En primera instancia, a inicios de este año, fue encontrado culpable de tapar abusos sexuales cometidos en el seno de la iglesia.

Para los críticos de la Iglesia Católica, este caso ha sido un símbolo del silencio de dicha institución religiosa ya que el papa Francisco no ha aceptado la renuncia del prelado alegando «presunción de inocencia».

“¿Cuál es la razón de su apelación”, le preguntó al inicio de la audiencia el presidente de la corte de Lyon (centro-este), Eric Seguy. “No logro entender de qué soy culpable y qué se me reprocha”, respondió el arzobispo de 69 años, que fue condenado en marzo a 6 meses de cárcel con suspensión de pena.

“Admití haber cometido errores (…) pero no pensé que tenía que alertar a la justicia”, añadió Barbarin, señalando que cuando se enteró de los abusos cometidos por Bernard Preynat, un cura de su diócesis, los hechos “ya estaban prescritos” lo que “impedía una acción ante la justicia”.

Pederastia y encubrimiento

Alexandre Hezez, un ex «Boy Scout» contó en 2014 a Barbarin sobre abusos sexuales que había sufrido en la década de los 80s por parte del sacerdote Bernard Preynat.

Hezez presentó la denuncia en 2015 a pesar de que el delito había prescrito. Tras él vinieron nueve víctimas más del mismo cura.

Preynat fue encontrado culpable de abuso sexual de menores y destituido del estado clerical y en 2020 deberá comparecer ante la Justicia. El P. Bernard Preynat «ha sido declarado culpable de haber cometido actos delictivos de carácter sexual contra menores de 16 años», se leía en el veredicto del tribunal eclesiástico del Vaticano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje