GOLPE EN BOLIVIA

Gobierno de facto de Bolivia pide a México entregar a funcionarios asilados

El gobierno interino adelantó que los funcionarios solicitados puedan optar por un salvoconducto y podría juzgarlos si México los expulsa de su sede diplomático.

En primer plano, Karen Longaric, canciller del gobierno de facto de Bolivia. A su lado la autoproclamada presidenta Jeanine Añez. Foto: Cancillería de Bolivia
En primer plano, Karen Longaric, canciller del gobierno de facto de Bolivia. A su lado la autoproclamada presidenta Jeanine Añez. Foto: Cancillería de Bolivia

El gobierno de facto de Bolivia, liderado por la autoproclamada presidenta Jeanine Añez, pidió al gobierno de México que entregue a exfuncionarios del gobierno de Evo Morales que están asilados en su sede diplomática en La Paz.

El aviso de la petición fue hecho por la canciller de Añez, Karen Longaric, explicando que el gobierno ya entregó cinco órdenes de captura a la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado.

Longaric adelantó que las personas solicitadas no tendrán el derecho a acceder a un salvoconducto para salir hacia otro país.

El pasado 22 de noviembre, el ministro de gobierno, Arturo Murillo anunció que se había presentado una querella ante la Fiscalía contra Morales y contra su ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por los delitos de sedición y terrorismo, en base a unas pruebas que considera “claras”.

La causa contra Evo

El gobierno de facto está armando una causa contra el expresidente Evo Morales por los cargos de sedición y terrorismo. El eje de la acusación posa sobre una supuesta llamada que habría hecho este al dirigente sindical Faustino Yucra.

El agricultor cocalero supuestamente habría recibido órdenes de Morales de bloquear calles para cortar suministro de alimentos a regiones pobres del país.  “Va a ser hora de combate, combate, combate”, dice la voz atribuida a Morales, que pide específicamente a los suyos que hagan “cercos de verdad” de modo que “no entre comida a las ciudades”.

Desde que estallaron las protestas, 32 personas han fallecido. Morales y sus partidarios achacan esas víctimas al accionar de las fuerzas de seguridad desplegadas por el gobierno interino.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje