ESTALLIDO EN COLOMBIA

Protestas en Colombia: Denuncian que joven fue gravemente herido por la policía

Los manifestantes aseguran que el joven fue herido de gravedad por un artefacto disparado por un policía antimotines.

Foto: Twitter / eltanomdp86
Foto: Twitter / eltanomdp86

Las protestas en la capital colombiana de Bogotá continuaron este sábado siendo ya la tercera jornada consecutiva de manifestaciones contra el Gobierno de Iván Duque. En varios sectores de la ciudad miles de personas marchaban de forma pacífica cuando fueron dispersados por gases lacrimógenos disparados por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Uno de los hechos que causó más indignación se dio en el centro de la ciudad cuando un joven manifestantes de 18 años fue herido aparentemente tras ser golpeado por una bomba aturdidora lanzada por un efectivo de la ESMAD.

  En varios videos, tomados por asistentes a la manifestación, se ve el momento exacto en el que el joven se encuentra tendido en el suelo tras el impacto. También se observa a varias personas gritando «resistencia» y pidiendo «no más violencia». Posteriormente el joven recibe los primeros auxilios por parte de los miembros de la Defensa Civil. Este es otro video del momento de los hechos, tomado por el colectivo Paz & Reconciliación:

Rechazo al Gobierno

De acuerdo con el colectivo Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, el herido es un estudiante del colegio Ricaurte que fue trasladado a un centro asistencial tras 25 minutos de espera. El pronóstico por parte del centro médico es reservado.

La Defensoría del Pueblo mostró su preocupación por el «uso desmedido de la fuerza por parte del ESMAD» y pidió a la fuerza pública «valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos».

Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado la tarde del sábado en el que anunciaron que abrirán una investigación por la agresión al estudiante y aseguró que denunció ante la Policía que «el Escuadrón Móvil Antidisturbios no estaría permitiendo las concentraciones», lo que constituiría una violación al artículo 37 de la Constitución Política, según el cual “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje