GUERRA FRÍA

Senado de EE.UU. aprueba documento que reclama democracia en Hong Kong y China responde con enojo

Los congresistas norteamericanos instaron a respetar los derechos humanos en el territorio especial y podrían incluso prohibir la venta de insumos a la policía que sean usados en la represión de manifestaciones.

Foto cortesía de Voice of America
Foto cortesía de Voice of America

El Senado de los Estados Unidos adoptó este martes por unanimidad una resolución en la cual reclaman democracia y respeto por los derechos humanos en Hong Kong, lo cual despertó una iracunda respuesta por parte de China.

«Hoy el Senado estadounidense envió un mensaje claro a los hongkoneses que luchan por las libertades a las que están apegados desde hace mucho tiempo: les oímos, estamos a su lado y no nos quedaremos sin reaccionar mientras Beijing socava su autonomía», declaró el senador republicano Marco Rubio.
El documento aboga por «la autonomía en la toma de decisiones de su gobierno en lo que afecta a los derechos humanos, el respeto de las leyes y las demandas de extradición, el sufragio universal, la independencia de la justicia, las funciones de la policía y la fuerzas de seguridad, el control de las exportaciones y el respeto de sanciones».

Asimismo, lo legisladores aprobaron una medida paralela que podría prohibir la venta por parte de empresas estadounidenses a la policía de Hong Kong de gases lacrimógenos, balas de goma y otros equipamientos bélicos que son usados en reprimir las manifestaciones.

Protesta de China

Desde el gobierno chino se mostraron ciertamente enojados con la declaratoria, y advirtieron que habrían represalias si esta se adopta de forma definitiva.

Según China, el cometido de EE.UU. es “apoyar a los extremistas y a los elementos antichinos violentos que intentan sembrar el caos en Hong Kong (…) para cumplir su siniestro objetivo de dificultar el desarrollo de China aprovechando la cuestión de Hong Kong”.

El gobierno de Xi Jinping, además, movió al encargado de negocios temporal de la embajada de Estados Unidos William Klein a “protestar solemnemente” contra este texto. “Cualquier intento de socavar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong y de dificultar el desarrollo de China está destinado al fracaso”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, citado por la diplomacia china.

En octubre ya se había aprobado un texto semejante que también había causado el reproche de China. El movimiento de protestas en Hong Kong comenzó en junio tras el rechazo generalizado de una ley que permitiría al gobierno a extraditar personas detenidas para ser juzgadas en la China continental.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje