CRISIS CHILENA

Piñera reconoce que hubo «uso excesivo de fuerza» y prometió que no habrá impunidad

El mandatario chileno reconoció que las fuerzas de seguridad actuaron de manera excesiva y adelantó que no quedarán impunes los infractores.

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció este domingo que hubo «uso excesivo de la fuerza» por parte de los efectivos de seguridad públicos y que en ciertos casos «no se respetaron los derechos de todos». Estos hechos que señala el mandatario se habrían dado en el marco de los operativos de represión a las manifestaciones de las últimas semanas contra el Gobierno.

«En algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos», señaló el mandatario durante un discurso este domingo en el Palacio de La Moneda -sede del Gobierno-, asegurando que el Gobierno «hará todos los esfuerzos» para que exista justicia y no dejar en la impunidad los hechos.

Piñera aseguró que ha pensado en establecer otra vez el estado de emergencia y que se ha enfrentado al dilema de si debe «elegir el camino de la fuerza o el camino de la paz». Finalmente, dijo,  «optamos por el camino de la razón, para darle una oportunidad a la paz».

Ya son 22 las víctimas mortales en las protestas y la ciudadanía señala a la policía y los militares como responsables.

Sebastián Piñera hablando desde el Palacio de la Moneda
Sebastián Piñera hablando desde el Palacio de la Moneda

Nueva Constitución en ciernes

Piñera aprovechó para celebrar el acuerdo alcanzado en el Congreso para convocar a la redacción de una nueva Constitución Política que reemplace a la que está vigente actualmente, que data de los tiempos de dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Si la ciudadanía así lo decide avanzaremos a una nueva Constitución, la primera en democracia”, afirmó.

Tras tensas negociaciones, el Congreso chileño llegó a un acuerdo base para la redacción y posterior consulta popular de una nueva Carta Magna. Será plebiscitada a los chilenos en abril de 2020.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje