CHILE

Nuevas jornada de protestas en Chile en el aniversario de la muerte de un joven mapuche

Ya va casi un mes desde que Chile empezó a convulsionar en medio de las protestas generalizadas más fuertes en décadas.

Foto meramente referencial cortesía de ATON / Radio Cooperativa de Chile
Foto meramente referencial cortesía de ATON / Radio Cooperativa de Chile

El aniversario del asesinato de un joven mapuche, a manos de la Policía chilena, desencadenó este jueves nuevas protestas que además se enmarcan en un estallido social que ya ha estado encendido por más de un mes.

Hasta ahora, ya son 22 las personas que han perdido la vida mientras los colectivos sociales y manifestantes culpan a las autoridades por esas pérdidas humanas.

Hace un año, el joven Camilo Cantrillanca murió baleado en un polémico operativo de las fuerzas policiales dentro de la comunidad mapuche a la que pertenecía. Los agentes acusados dieron testimonios falsos y destruyeron pruebas para evitar ser incriminados e incluso llegó a ser despedido el jefe del organismo que lideró la incursión.

“Lo que nosotros priorizamos es la vida y por eso es que yo tengo que decirle a la gente que pueda manifestarse con tranquilidad y siempre resguardándose”, dijo Marcelo Catrillanca, padre del fallecido a la radio local Cooperativa. “No quisiéramos mañana lamentar la muerte de cualquier muchacho de donde venga, sea mapuche o no mapuche, porque para nosotros sería nuevamente revivir el dolor”, agregó.

Chile de luto

Este jueves, el Gobierno chileno confirmó que el número de muertes ascendió a los 22 con el hallazgo de un joven fallecido dentro de un supermercado que fue incendiado.

“Las policías informaron del fallecimiento de una persona, cuyo cadáver fue encontrado calcinado al interior de un supermercado Líder, el que fue incendiado y saqueado en la ciudad de Arica (en la frontera con Perú) durante la noche del 12 de noviembre”, informó el Gobierno en un comunicado.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cinco de las muertes ocurrieron a manos de agentes del orden mientras que entre los fallecidos hay seis extranjeros: tres peruanos, dos colombianos y un ecuatoriano.

Además de las fatalidades, 2.209 personas han resultado heridas, muchas de ellas han perdido alguno de sus ojos por los disparos de balas de goma, bombas lacrimógenas y perdigones de los policías.

Los detenidos, según el INDH, son más de 6.000.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje